la puntualidad del e-commerce

El e-commerce en España prevé una facturación de 200.000 millones de euros en 2027. Además, el país es el cuarto de la Unión Europea con mayores ingresos en comercio electrónico.

Según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el comercio electrónico destinado a compradores particulares no parará de crecer en España en todas sus variables.

En 2013, el volumen del mismo incrementó un 18%, con un volumen total de compra de 14.610 millones de euros. Además, no solo asciende el valor absoluto del volumen de compra, sino también su ritmo de crecimiento, un 4,6% por encima de 2012. 

“Cada vez el número de compradores es mayor, así como el volumen de productos y número de categorías que compran. Además, acceden a productos, canales y dispositivos de compra más novedosos”, señala el estudio.

El crecimiento del número de internautas compradores ha pasado de 15,2 millones en 2012 a 17,2 millones en 2013, con un incremento del 14% en valores absolutos que contribuye decisivamente al aumento del volumen de compra del B2C.

El e-commerce en las pymes 

En este contexto de crecimiento, el e-commerce cobra cada vez una mayor importancia para las pymes, que representan el 99’9% del conjunto empresarial español, y de ellas, el 95,7% del total son micropymes con menos de 9 trabajadores, según el estudio ‘Retrato de las pyme 2014’, del Ministerio de Industria.

Actualmente, según una encuesta de Google de 2014, un 15% de las pymes españolas con menos de 50 empleados realiza actividades de comercio electrónico. Para el 31% de ellas el e-commerce ya genera más del 20% de su facturación. Entre ellas, el 43% reconoce que sus beneficios económicos han aumentado gracias al comercio electrónico.

‘La puntualidad del e-commerce’

Por estos motivos, y para favorecer la integración del comercio electrónico en las pymes, el encuentro ‘La puntualidad del e-commerce’, reunirá a siete expertos que analizarán la relación entre pymes y logística en el comercio electrónico español.

Integran el programa cuatro ponencias, una mesa de debate con casos de éxito, así como un cóctel final para intercambio de ideas y networking, muy útil para establecer relaciones comerciales entre los empresarios y emprendedores que asistan al evento.

La primera ponencia tratará sobre el papel de la logística en el panorama de nuevas soluciones de creación de tiendas on-line, especialmente enfocada a la misma en la pequeña y mediana empresa.

Del mismo modo, varias tiendas on-line españolas expondrán sus casos de éxito, y valorarán las nuevas estrategias y herramientas de marketing digital para que las pymes mejoren sus ventas en Internet.

Además, en la posterior mesa redonda se valorarán las claves para acertar con la publicidad digital en el e-commerce y analizarán las tendencias del sector. 

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Hotel Tryp Atocha, Madrid
• Fecha: 18 de diciembre de 2014
• Programa e inscripción: puede consultarlos en este enlace