El Grupo Logístico Carreras, especializado en logística industrial y de gran consumo, celebra en este 2013 los 80 años desde que su fundador, Jesús Carreras Pomar, pusiera en marcha la compañía en 1933.

Todo comenzó cuando la familia Carreras compra su primer camión, un Beldford de segunda mano de tres toneladas. Hoy el grupo logístico tiene sus intereses puestos en España y también en el exterior, donde no descarta abrirse paso en el mercado internacional. 

Así lo ha destacado el director general de la división logística de Carreras Grupo Logístico, Fernando Carreras, en declaraciones a cadenadesuminiestro.es, a la vez que ha asegurado que la compañía tiene marcado un objetivo de vigencia a largo plazo y busca ofrecer, de esta forma, un servicio integral a sus clientes.Pretendemos ser especialistas en el mercado ibérico de gran consumo”, ha concretado.

Con más de 2.000 clientes de distintos sectores, Carreras se caracteriza por un crecimiento orgánico en el que el servicio se ha ido consolidando poco a poco. Según Carreras, ello se debe a que la compañía analiza los pasos que va dando y las oportunidades de crecer. “Hacer bien lo que hacemos”, ha matizado.

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No obstante, ha dicho que “no se descarta llevar a cabo una operación para crecer a nivel internacional”, ya que, en palabras del director general, en ese ámbito es necesario dar un paso importante.

Por ello, ha recordado que en el ámbito internacional europeo, Carreras tiene presencia sobretodo en Francia. La compañía pensó que para dar respuestas a las demandas de los clientes era imprescindible abrirse paso en el mercado galo.

Expansión en Europa

En Francia se nos ha demandado un servicio de distribución sin stock, de forma que con los mismos recursos de la península, se podía atender a los clientes en el territorio francés”, ha manifestado el director general, a la vez que ha resaltado su satisfacción con respecto al crecimiento mantenido en la compañía. Sin embargo, no ha descartado que Carreras pueda poner en marcha unas instalaciones logísticas propias en Francia y ha reconocido que esta idea se está tomando en consideración.

En ese aspecto ha subrayado que las apetencias del grupo pasan por implantar una plataforma para poder atender las necesidad de stock del mercado francés y dar así un paso más en su avance de conquistar nuevos mercados.

Del mismo modo, ha mostrado la intención de Carreras por abrirse a más clientes: “En el mercado de gran consumo ya tenemos una cuota importante, por lo que tiene mucho sentido es que nos abramos a la diversificación. De esta forma nos podremos ampliar nuestra presencia a otros negocios”.

Queremos ser un grupo fuerte, potente, diversificado, especialista en nuestro mercado y dar pasos hacia la internacionalización”,  ha reclacado.

Todo ello unido al hecho de continuar buscando oportunidades dentro de España, donde cubre la totalidad de la península ibérica y Canarias: “En España hay muchas cosas por hacer y contamos con ganas e ilusión para hacerlo”.

Oferta integrada

Fernando Carreras también se ha referido a la fusión por absorción de las sociedades del grupo Transportes Carreras y Carreras Almacenaje y Distribución, de la que ha señalado que el objetivo ha sido que “en lugar de tener dos empresas, haya un grupo que mire al cliente directamente y le ofrezca un abanico integrado de posibilidades”.

Instalaciones de Carreras Grupo Logístico en PlaZa

Instalaciones de Carreras Grupo Logístico en PlaZa.

Con respecto a la situación del sector y la crisis económica, el director general de la división logística asegura que el grupo ha hecho un buen ejercicio y ha destacado que “aunque ha sido un año difícil para el mercado, la compañía ha tenido nuevas posibilidades de expansión y, a pesar de que el crecimiento no ha sido a gran escala, sino más bien ligero, como consecuencia de la situación económica, Carreras ha seguido avanzando”. En ese aspecto se ha mostrado satisfecho con la evolución de la compañía.

En cuanto a la tasa de retención de los clientes, el director general ha valorado positivamente que la empresa haya mantenido todos sus acuerdos comerciales y la fidelidad con los clientes que ya tenía: “afortunadamente la inmensa mayoría de las compañías que confían en nosotros, siguen haciéndolo”. Sin embargo, en la coyuntura actual, «los operadores han intentado retener a sus clientes a toda costa«, lo que ha añadido un grado de dificultad a la consolidación de nuevos proyectos.

En otro aspecto, ha señalado que no es suficiente contar con almacenes de calidad, sino que, en palabras del director general de la compañía, la información también es importante para un operador de primer nivel. “Es necesario tener sistemas de protección de información rigurosos y fiables. No solo hay que ofrecer a los clientes una infraestructura física, sino también una infraestructura de servicios de la información y de seguridad de primer nivel”, ha matizado.

Fernando Carreras ha mostrado las apetencias de la compañía por continuar ganando cuotas en el mercado y ha destacado, como reto principal para 2014, su intención de dar un contenido más potente a la instalación logística. “Queremos un entorno serio, sostenible, con un compromiso social y de empresa«.

Por tanto, «creemos que hay que empujar entre todos para que los operadores asumamos ese compromiso en la excelencia y en la responsabilidad social. En ello estamos nosotros desde el primer momento”, ha concluido.