La presidenta del Puerto de Gijón, Rosa Aza, considera que en la irregular evolución de los tráficos portuarios españoles en 2013 hay un elemento importante, que afecta especialmente a los puertos del Mediterráneo, que es el fin de la conflictividad en TángerMed, “por lo que se está acusando una bajada del tráfico de contenedores”, apunta a cadenadesuministro.es.

En cuanto al resto de tráficos, “los import siguen tan mal como estaban pero los de export van estupendamente”, recalca la responsable de El Musel.

Con respecto al puerto de Gijón, Aza destaca que está teniendo un buen año, tras un 2012 en el que se creció un 15%. “Esto es achacable a un factor excepcional como fue el comportamiento de los tráficos del carbón térmico, pero en agosto superamos los tráficos de los últimos 12 meses con relación al mismo periodo del año anterior”, asegura.

Por ello, espera acabar el año consolidando el crecimiento de 2012 y si en dos años consolidamos un 15%, con una media de algo más del 7%, creo que es una buena evolución, con un buen comportamiento de los graneles sólidos».

«Un comportamiento menos bueno, ha sido el de los graneles líquidos con un muy buen avance del tráfico de contendores, donde somos pequeños pero con unas crecimientos en este tráfico muy importantes”, indica Aza que a la vez reconoce que estaría satisfecha con finalizar el año con un crecimiento similar al año pasado y “que el comportamiento excepcional se convierta en recurrente”.

Bajada de tasas, beneficioso para la industria

En cuanto a la bajada de tasas portuarias para el próximo año considera que va a repercutir positivamente sobre la industria. Es verdad, reconoce la máxima dirigente del puerto de Gijón, “que ha habido algunas críticas sobre que esta bajada de tasas beneficia a los terminalistas y no a los clientes finales de los puertos, pero en el caso del puerto de Gijón una parte muy importante de sus tráficos son los graneles sólidos donde los demandantes finales, es decir las empresas y las industrias, tienen poder de negociación y son capaces de conseguir bajadas de los terminalistas”.

Por lo tanto, en nuestro caso, insiste, “sí va a ser beneficiosa la bajada de tasas portuarias para fomentar la competitividad de la economía asturiana”.

Respecto a cómo va a afectar esta bajada de tasas en la abultada deuda del puerto asturiano, Aza recuerda que el fin del puerto es intentar mejorar la competitividad del territorio y mejorar las rentas de los ciudadanos, “por lo que no nos quedará más remedio que hacer un ajuste de gastos más importante, cosa que ya estamos haciendo”.

Autopista del mar de Vigo, distorsión del mercado

Otro asunto de satisfacción para el puerto de Gijón es la evolución de la autopista del mar con Nantes/Saint Nazaire “que está siendo muy positiva”. Sin embargo, la previsible entrada de la autopista del mar de Vigo preocupa a Rosa Aza, y aunque entiende que en el mercado hay competidores “yo no puedo decir otra cosa que preferiría que no entrada en servicio esa autopista”.

En cualquier caso, cree que la autopista del mar de Gijón tiene factores que la hacen muy competitiva, fundamentalmente el tiempo de navegación.

Si entra en funcionamiento la autopista de Vigo, Aza reitera que habrá una distorsión del mercado “porque nuestras subvenciones acaban en septiembre del año que viene y eso hará que no compitan en las mismas condiciones”. Si hubieran empezado ambas autopistas a funcionar a la vez, la responsable del puerto de Gijón entiende que las dos hubieran competido en igualdad. “Esto es lo que me parece más distorsionador de la situación», incede la presidenta del puerto de Gijón.