Precisamente la víspera de la convocatoria, la propia CNMC informaba en un comunicado, de la ampliación del expediente sancionador, con la incorporación de diez nuevas empresas. En este momento, y debido a que el proceso ha estado suspendido varias veces, se está a la espera de conocer el pliego de concreción de los hechos.

No es de extrañar por tanto, la mención expresa que se realizó al comienzo de la reunión, por parte de Antonio López, responsable del Area Jurídica, Asuntos Legales y Relaciones Institucionales de Atfrie, en el sentido de que no se permitiría “ninguna referencia a fijación de tarifas, fijación de condiciones de mercado, o repartos de mercado”, ante una nutrida concurrencia de empresarios, que a decir de alguno de los asistentes, “representaban una flota de unos 10.000 camiones”, lo que da una idea de lo que supone el transporte frigorífico en el sector.

Hay que tener eco en la sociedad

En la Asamblea se hizo un repaso a la situación del sector, por parte del presidente de Atfrie, José María Arnedo, que se refirió a la repercusión del veto ruso a la entrada de productos hortofrutícolas, en el transporte frigorífico internacional español, “un problema en el que no nos hemos sentido respaldados por Fomento”.

Hay que tener eco en la sociedad”, se lamentó Javier de Mauricio, secretario general de la asociación, al referirse a este mismo asunto. “Todo el mundo reclama su parte, salvo el sector del transporte, ninguna otra asociación, ni tampoco los sindicatos denuncian los efectos negativos para el transporte”.

Asistentes a la asamblea de Atfrie en Huelva

“Los empresarios presentes, representaban una flota de unos 10.000 camiones”

Además, según apuntó Arnedo, “las consecuencias van más allá de las importaciones directas”, ya que hay muchos productos que se reexpiden hacia Rusia desde plataformas intermedias localizadas en centroeuropa, “por lo que habrá que sumar además la previsible pérdida de estos tráficos”, con el agravante de que a la bajada de volúmenes, se sumará el hecho de que flotas europeas, que realizaban este tipo de tráficos, vuelvan sus ojos a otros mercados, como el español.

No evitó Arnedo en su análisis, referirse al “varapalo” que ha supuesto la última renovación del CNTC, en la que Atfrie obtuvo una cuota del 0,32% y que achacó al hecho de la “deslocalización” de muchas flotas de transporte internacional “y en especial del frigorífico”, a otros países como Bulgaria o Rumanía. Este hecho, ha supuesto una importante reducción en el número de autorizaciones, “que es lo que cuenta para calcular la cuota”, cuando “además el número de asociados ha experimentado una ligera subida”.

Javier de Mauricio, secretario general de la asociación, se refirió a los problemas más importantes a los que se enfrentan los asociados de Atfrie, como el nuevo reglamento sobre pesos y dimensiones, “a lo que siempre se ha opuesto Atfrie” y sobre lo que se reclama una armonización a nivel europeo.

En este sentido José María Arnedo, apuntaba la repercusión que puede tener la ampliación de la altura de los frigos a 4,5 metros en nacional, lo que de cara a la renovación de flotas para transporte internacional, “podríamos encontrarnos con que, si en Europa se armonizara posteriormente a esa misma altura, estaríamos con una flota nueva obsoleta al cabo de uno o dos años”.

El Consejo de Gobierno de Atfrie

El Consejo de Gobierno de Atfrie

Al igual que en la normativa ATP en Europa, “que en muchos casos se exige el cumplimiento de determinadas normativas que no son obligatorias”, o la ecotasa y la euroviñeta que frente a lo inevitable de estas medidas, De Mauricio apunta que “sí, pero a pié de factura, como en otros países”.

Tiempos de conducción y descanso

El vicepresidente primero de Atfrie y consejero delegado de Transportes Caudete, Pedro Conejero, comentó a su vez, algunos aspectos relacionados con la interpretación del descanso normal de las 45 horas que hacen las nuevas normativas francesa y belga, que no autorizan que se lleve a cabo en la cabina del vehículo.

Según Conejero, y al margen de que la posición de la Administración española ha sido de oposición a la misma y de que se esté analizando la cuantía de las sanciones pero no la idoneidad de la norma, “todo esto está relacionado con la reivindicación de Atfrie y planteado en la IRU, de la vuelta a casa”.

Al respecto, desde la asociación se ha planteado que no se discrimine al conductor de transporte internacional de mercancías por carretera, frente a los de transporte de viajeros, que consiguieron que el conductor pueda retornar al punto de origen, acumulando el descanso en el domicilio o al menos en el país de origen de la empresa.

Huelva acogió la celebración de la Asamblea General de Atfrie

Huelva acogió la celebración de la Asamblea General de Atfrie

Para que la Comisión Europea, admita la derogación, es preciso que se alcance un acuerdo total entre los interlocutores sociales, incluyendo la IRU y los sindicatos, donde falta el apoyo de Francia, Alemania, UK y Holanda. Alegan que una nueva modificación, sería “abrir la puerta a nuevas reclamaciones por parte de los sindicatos”.

Ante esta situación, Pedro Conejero apuntó la necesidad de “hacer más fuerza desde la patronal, para lograr esta reivindicación”, que en el caso de España como país periférico, o en zonas más periféricas dentro de un país, sería bueno lograr por la dimensión social que tiene.

Para finalizar, se hizo realizó la imposición de las insignias de oro, otorgadas por el Consejo de la Asociación en reconocimiento a su contribución en apoyo del sector, que en esta ocasión fueron a parar a Juan José Arnedo, administrador de Transportes Arnedo Medina y portavoz de la Asociación, a Pedro Conejero, vicepresidente primero de Atfrie y consejero delegado de Transportes Caudete, por su contribución en lo relativo al reglamento en materia de tiempos de conducción y descanso y a José Pérez Moreno, consejero de Transportes Pérez Moreno.