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El 16º estudio anual sobre externalización logística (puede descargarlo en formato pdf., 52 págs, 1,1 Mb) realizado por Capgemini Consulting, Penn State University, Heidrick & Struggles y Panalpina examina el mercado mundial de logística de 3PL. El estudio se basa en más de 2.250 respuestas de los transportistas y los proveedores de servicios logísticos en América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y América Latina, así como Oriente Medio y Australia.

El informe revela que la mayoría de los transportistas en todo el mundo están aumentando el uso de los servicios de 3PL, como afirmaron el 64% de los encuestados. Al mismo tiempo, el informe indica que, aproximadamente, el 42% de los gastos en logística de las empresas provienen de la subcontratación. Sin embargo, el 24% de los encuestados han vuelto a internalizar los servicios de logística y el 58% afirman que están reduciendo o estabilizando el número de 3PL que utilizan.

El mercado actual de 3PL está experimentando cambios significativos y adaptando sus modelos de negocio a las necesidades actuales. Así el 94% de los 3PL y el 88% de los cargadores consideran que para tener éxito son necesarios la comunicación, la flexibilidad y la apertura. Sin embargo, sólo el 68% de los cargadores consideran que su operador logístico es lo suficientemente ágil y flexible, cifra por debajo del 72% del año pasado.

Debido a que los mercados tradicionales crecen a un ritmo más lento, los mercados emergentes ofrecen potencial para el crecimiento de los 3PL. China, India, Brasil y México son considerados los mejores mercados para crecer entre los encuestados. Lo que más valoran al entrar en los mercados emergentes son las regulaciones de libre comercio y la gestión y optimización de los envíos.

El informe asegura que uno de los principales desafíos para los 3PL es el sector de la electrónica. Puesto que los productos electrónicos suelen ser de alto valor económico y que sus cliclos de vida son cortos, la mayoría de la industria electrónica exige una cadena de suministro rápida y ágil, así como que sea segura, en la que se prevenga la falsificación y se embale adecuadamente.

Otro desafío para la industria de la logística es que está experimentando una escasez de personal suficientemente preparado para trabajar en puestos de dirección ya que las cadenas de suministro se vuelven más complejas, y requieren líderes con una gran experiencia y conocimientos de todo el sector. El éxito de la empresa, el rendimiento, un salario atractivo, beneficios y oportunidades de desarrollo personal dentro de la empresa son considerados las mejores cualidades necesarias para atraer el talento.

Puede descargar aquí el 16º Estudio anual sobre Externalización Logística.