Las importaciones de productos hortofrutícolas han supuesto el 26% de las toneladas totales movidas en los puertos españoles en 2014

España es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la UE, y ocupa el primer lugar en el ranking mundial de exportación de frutas y hortalizas, con una cuota de mercado del 10% del total.

28/10/2015 a las 2:13 h

desembarque palets puerto almeria España es el primer proveedor de productos hortofruticolas en la UE.

Puertos del Estado, junto con las Autoridades Portuarias de Bahía de Algeciras, Bilbao, Bahía de Cádiz, Cartagena, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, Málaga, Marín-Pontevedra, Motril, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo, participa en la Feria Internacional Fruit Attraction 2015, que se celebra entre los días 28 y 30 octubre en Madrid.

En el marco del salón, el miércoles día 28 la Autoridad Portuaria de Vigo presentará Vigo Fresh Port, el operador de la nueva terminal de fruta del puerto.

Además, Puertos del Estado ha organizado una jornada bajo el título "Puertos de España: el hub para la comercialización de productos frescos más eficiente y mejor conectado del mundo" en la que participarán las Autoridades Portuarias, terminalistas y clientes de los puertos exponiendo su experiencia y su oferta de servicios para los productos hortofrutícolas.

El tráfico total de frutas, hortalizas y legumbres por los puertos españoles alcanzó los 8.564.195 toneladas en 2014, lo que supuso un incremento del 4,6% respecto a los 8,1 millones movidos en 2013. Las importaciones de este tipo productos suponen el 26% del tonelaje total movido, es decir 2,2 millones de toneladas, con un incremento del 6%, mientras que las exportaciones que supusieron el 10%, es decir 909.674 toneladas, crecieron a un ritmo del 19%.

La producción española de frutas y hortalizas frescas ascendió a 20 millones de toneladas, de las que aproximadamente 2/3 se dedicaron a la exportación y 1/3 al consumo interno. La exportación hortofrutícola representó el 39% de la exportación agroalimentaria española de 2014.

El comercio intracomunitario de frutas y hortalizas frescas; es decir la exportación de frutas y hortalizas de los países comunitarios a otros países de la UE, ascendió en 2014 a 36 millones de toneladas, según datos de la Oficina de Estadísticas de la UE, Eurostat.

movimiento de productos hortofruticolas en los puertos espanoles

Primer proveedor de frutas y hortalizas de la UE

España es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la UE, con el 32% del total del comercio intracomunitario de frutas y hortalizas. Le sigue Países Bajos con el 19%. Asimismo, es también uno de los principales productores de la Unión Europea, junto a Italia y Francia.

Además, España sigue ocupando el primer lugar en el ranking mundial de exportación de frutas y hortalizas, con una cuota de mercado del 10% del total, seguida por Países Bajos, con el 6,7% y China con el 6,4%, según los datos más actualizados de la FAO correspondientes al año 2012.

Gran parte de ese crecimiento viene avalado por la expansiva política comercial desplegada por los gestores portuarios españoles, que a través de los 46 puertos del interés general distribuidos a lo largo de nuestras costas contribuyen a que el 60% de las exportaciones, y el 80% de las importaciones se realice a través de los puertos, lo que supone que el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países pasa por los puertos españoles.

Igualmente, la estratégica posición geográfica de los puertos españoles respecto a las grandes rutas del tráfico marítimo internacional, tanto desde el punto de vista del transporte intra-EU como extra-EU, sitúan la alternativa marítima como una opción de transporte absolutamente imprescindible para nuestro comercio internacional.

Además, ofrecen una posición única para el desarrollo de estrategias de tránsito internacional y distribución regional en mercados muy activos y consolidados, como el Mediterráneo, y emergentes, como el africano o el latinoamericano.

Lo más leído