En el contexto del debate sobre las medidas de movilidad puestas en marcha por distintos ayuntamientos, Anfac ha presentado un Plan de Movilidad Sostenible, Eficiente y Seguro, con el fin de compatibilizar una mayor reducción de emisiones a la atmósfera manteniendo la actividad económica y social.

El plan propone que cualquier desarrollo o esquema de movilidad abarque tres puntos, dimensión medioambiental, dimensión económica y dimensión social. El objetivo es garantizar la accesibilidad a la movilidad, reducir el impacto del transporte sobre el medio ambiente, potenciar el desarrollo económico, mejorar la competitividad y mejorar la seguridad vial.

Las siete medidas que propone Anfac so:

1.- categorizar los vehículos
2.- desarrollar protocolos de actuación ante episodios de alta contaminación
3.- renovación del parque circulante
4.- impulso a las tecnologías alternativas
5.- impulsar la economía colaborativa o el ‘car sharing’
6.- realizar cambios fiscales
7.- incentivar el transporte colectivo de empresa.

Con la aplicación de las siete medidas, la asociación prevé reducir en un 70% las emisiones a la atmósfera lo que favorecería una actividad económica importante en el entorno de las ciudades. Además, el plan tendría un efecto progresivo, ya que a medida que se vayan introduciendo vehículos más nuevos en el parque, estos impactos se incrementarán de manera exponencial.

Por otro lado, la Agencia Europea del Medio Ambiente acaba de publicar el informe sobre el seguimiento de las emisiones medias de CO2 de los vehículos en Europa, en la que se señala que la media de emisiones de los vehículos vendidos en España, tanto turismos como vehículos comerciales, es más baja que la media europea.

En Europa la media de emisiones de los turismos vendidos en el año 2014 era de 123,4 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que en España era de 118,6 gramos de CO2 por kilómetro. En vehículos comerciales, la distancia todavía es mayor, mientras en Europa la media de emisiones de CO2 de los vehículos comerciales ligeros ascendía a 169,1 gramos de CO2 por kilómetro, en España esa media era de 156,1 gramos de CO2 por kilómetro.