A debate la metodología a utilizar en la ampliación del estudio sobre el Corredor Mediterráneo

Desde la Comunidad Valenciana se defiende un diseño con doble plataforma y ancho europeo que acabe con los cuellos de botella.

02/11/2015 a las 13:41 h

Los actores implicados en el Corredor Mediterráneo debaten su diseño Los actores implicados en el Corredor Mediterráneo debaten su diseño

El V Foro sobre el Corredor Mediterráneo se ha celebrado este jueves 1 de octubre en Bruselas con la participación de diferentes actores de los territorios que lo atraviesan, es decir, España, Francia, Italia, Eslovenia y Hungría. 

En el mismo se ha debatido el informe inicial sobre la metodología que se utilizará para ampliar el estudio sobre el Corredor Mediterráneo, dando continuidad a los cuatro primeros foros celebrados el pasado 2014. Además, el día 10 de diciembre del presente año se celebrará un VI Foro que continuará con los temas tratados este jueves.

Entre los participantes en la reunión de Bruselas se encuentran representantes de la Generalitat Valenciana, que han defendido para el 6º Corredor Ferroviario un diseño con doble plataforma y ancho europeo que acabe con los cuellos de botella y los problemas de saturación.

Para la Generalitat, el Corredor Mediterráneo es "irrenunciable", pues es de "considerable importancia" para el desarrollo de los sectores productivos y económicos de la Comunidad Valenciana.

Del mismo modo, desde Valencia también se ha defendido qla necesidad de priorizar las inversiones necesarias para contar lo antes posible con una conexión ferroviaria moderna y ágil con Europa, ya que se trata de una infraestructura clave para recuperar la pujanza de la industria exportadora valenciana, así como de un elemento de conexión fundamental para el tráfico de mercancías que circula entre África y el norte de la Unión Europea.

En lo que respecta al ámbito nacional, en la Generalitat consideran "claramente insuficientes" los 122 millones de euros que el Ministerio de Fomento dedicará en 2016 al tercer hilo, un cifra "que retrasará la puesta en marcha de esta infraestructura hasta 2018".

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