A debate las conexiones multimodales entre Europa y Asia

El objetivo de la tercera reunión será aumentar la comprensión en lo relativo a la evolución de las conexiones de transporte entre Asia y Europa, para identificar los cuellos de botella y las deficiencias.

22/04/2015 a las 1:33 h

Europa apuesta por los sistemas inteligentes de transporte

Los próximos 29 y 30 de abril se celebrará en Riga, capital de Letonia, la tercera reunión de los ministros de transportes de países europeos y asiáticos y que tiene como objetivo discutir el desarrollo de una conexión en los servicios multimodales entre Europa y Asia, el 'status quo' y los modelos del transporte para el futuro. La reunión estará presidida por los dirigentes letones, que actualmente ostentan la presidencia del Consejo de la Unión Europea, y la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

El evento de dos días incluirá una reunión privada entre los ministros y varias mesas redondas. Tanto los responsables de las políticas de transportes como el resto de actores implicados podrán debatir sobre el desarrollo de la conectividad del transporte entre Asia y Europa, poniendo mayor énfasis  en las cadenas de suministro multimodales y en el desarrollo de una columna vertebral de corredores terrestre entre ambas regiones. En la reunión también se dará un nuevo impulso al formato de estos encuentros entre ministros.

Siguiendo los pasos de la visión expuesta por los líderes de la ASEM en la cumbre de Milán, el objetivo de esta tercera reunión será aumentar la comprensión en lo relativo a la evolución de las conexiones de transporte entre Asia y Europa, para identificar los cuellos de botella y las deficiencias, a la vez que se fomenta una cooperación más estrecha entre las principales partes interesadas a fin de armonizar los esfuerzos de planificación y el desarrollo estratégico.

La reunión se centrará principalmente en el desarrollo de las conexiones terrestres euro-asiáticas, aunque en el contexto más amplio de la conectividad multimodal. Este tipo de cadenas de suministro terrestres intermodales están ganando importancia debido a la fabricación de productos cada vez más globalizada y al comercio electrónico, que requiere entregas 'just-in-time' en las plantas de producción, así como un rápido acceso a mercados distantes para los bienes finales.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Riga, Letonia

• Fecha: del 29 al 30 de abril de 2015

• Programa: puede descargarlo en este enlace

Lo más leído