A finales de enero se decide el futuro de la autopista del mar de Vigo

Suardíaz está valorando la puesta en marcha de la autopista del mar Vigo-Nantes a instancias de la petición realizada la semana pasada desde el ministerio de Fomento en este sentido.

17/12/2012 a las 2:42 h

Líneas Suardíaz

Grupo Suardíaz, que sustituye a la naviera Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF) para el transporte de los vehículos de Peugeot- Citroën entre Vigo y Nantes por un plazo de tres años, ha creado un grupo de trabajo para ver "qué cosas serían asumibles y cuales habría que cambiar” para que la deseada Autopista del Mar fuera una realidad. Así lo ha asegurado, Juan Riva, el presidente del Grupo Suardíaz, en una entrevista al diario El Comercio.

Riva ha destacado que el ministerio de Fomento les ha pedido que analicen la posibilidad de asumir este servicio que sigue paralizado en el puerto gallego. A este respecto, ha afirmado que todavía no puede asegurar su implicación en este proyecto, no obstante, “el interés de Fomento nos hace analizar el asusto” y tras el estudio de todos los elementos ha apuntado que tomarán una decisión “a finales de enero”.

Sobre la autopista del mar de Gijón, ha señalado que la nueva línea tendría un efecto positivo, “porque la diversidad de oferta genera un efecto llamada y, muy probablemente, más carga. En este sentido, ha explicado que la naviera explota conjuntamente con Grimaldi un servicio entre Barcelona e Italia y Grimaldi tiene otro entre Valencia y Livorno.

Autopista para semirremolques

Acerca de la competencia entre ambas autopistas, Juan Riva ha indicado que de estar Suardíaz presente en las dos, se haría planteando servicios distintos y complementarios. “El proyecto de Vigo no está previsto para carga acompañada” ya que el trayecto Vigo-Nantes supone muchas horas en barco por lo que “estaríamos hablando siempre de remolques, sin cabeza tractora”.

Suardíaz tiene preparado un barco pero no está diseñado para recibir pasajeros, ya sean conductores o turistas. Según señala el periódico regional, el SuarVigo, gemelo de La Surprise, el barco que prestó servicio con Gefco, es un barco ro-ro y car-carrier, preparado para carga rodada y especializado en transporte de coches, en el que sus bodegas pueden albergar hasta 110 semirremolques. Se está valorando la posibilidad de que La Surprise se utilice para el servicio Peugeot-Citroën a partir del próximo enero, aunque será su gemelo más moderno, el buque que poco más adelante se incorpore al servicio.

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