La entrada en vigor del Paquete de Movilidad tiene diversos hitos que afectan a múltiples aspectos del transporte por carretera en la Unión Europea.

Así pues, a partir del próximo 22 de mayo los vehículos de transporte ligero con más de 2,5 toneladas de MMA que realicen transporte internacional deberán solicitar una licencia comunitaria de transporte, como la exigida actualmente para los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas.

Para ello deberán cumplir los requisitos de competencia profesional, capacidad económica y honorabilidad que se exigen en la actualidad a los vehículos de mayor tonelaje, como señala Fenadismer.

Sin embargo, en el caso del requisito de capacidad económica se reducen los importes a justificar a 1.800 euros para el primer vehículo y 900 euros para el segundo y siguientes.

De igual manera, a partir de 2026 dichos vehículos deberán ir equipados con tacógrafo para controlar sus tiempos de conducción y descanso.

Consecuentemente, desde mediados del próximo mes de mayo, estos transportistas deberán poseer obligatoriamente el título de competencia profesional para poder ejercer como transportistas, o en caso contrario contratar como gestor a una persona capacitada que posea el título.

Pese a ello, el Reglamento europeo, que es directamente aplicable sin tener que ser traspuesto a una norma nacional exime de poseer el título de transportista a aquellos transportistas de vehículo ligero que llevan ejerciendo la actividad al menos diez años desde que entró en vigor el Paquete europeo de Movilidad en agosto de 2020.

Por lo tanto, estarán exentos de poseer el título de transportista sólo aquéllos que hayan sido titular de una autorización de transporte MDL al menos desde el 20 de agosto de 2010.

 

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