'A todo ritmo' van las obras de ampliación del contradique de Punta Langosteira

En el proyecto también se contempla un relleno de las explanadas con las que disponer de 200 hectáreas más de superficie terrestre en Punta Langosteira.

13/05/2015 a las 1:11 h

cubipodos en el puerto exterior de Punta LangosteiraLas obras para construir el contradique y el nuevo muelle de Punta Langosteira van "a todo ritmo", según la Autoridad Portuaria de La Coruña, manteniendo el plazo fijado para terminarlas. En octubre de 2014, se otorgó el trabajo a la UTE formada por Sato, Dragados, Arias Hermanos y Drace, por un plazo de ejecución de 20,5 meses y un importe de 10,6 millones de euros.

Actualmente, la UTE rellena el fondo marino con los ácidos que supondrán la primera capa de la ampliación del contradique, que mide 450 metros pero que deberá llegar hasta los 1.350 metros. Si no surge ningún tipo de contratiempo, la obra se complementará a finales de 2016, tal y como recoge el diario 'El Ideal Gallego'.

Este proceso se realiza con unos gánguiles, unas embarcaciones planas como los pontones, que recogen el material extraído de las propias canteras de Langosteira y lo depositan en el mar. Para agilizar el proyecto, simultáneamente se están formando ya los bloques de hormigón, los cubípodos, que formarán el contradique.

Además, en este proyecto también se contempla un relleno de las explanadas con las que disponer de 200 hectáreas más de superficie terrestre en Punta Langosteira, así como también se mantendrá abierta la obra para aumentar el espacio de la explanada de operaciones, que se pavimentará y contará con servicios básicos.

Solicitud de concesión de Bombeos y Transportes Carral

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de La Coruña ha iniciado el trámite de competencia de proyectos para la solicitud de una concesión demanial por parte de Bombeos y Transportes Carral para la construcción y explotación de una instalación de almacenamiento y manipulación de graneles sólidos, incluyendo tubería de descarga de buque, de muelle a instalación.

Durante el plazo de un mes, a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el BOE el sábado 9 de mayo, los interesados pueden presentar otras solicitudes que deberán tener similar objeto que la petición presentada.

Lo más leído