Ábalos pide a la Comisión que tenga en cuenta al transporte en su Plan de Recuperación

Ábalos defiende ante la Comisión que el transporte debe formar parte esencial del plan de recuperación europeo.

01/07/2020 a las 20:01 h

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha mantenido una reunión con la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Valean, este pasado miércoles, 1 de julio.

En el encuentro, Ábalos ha pedido la inclusión del sector del transporte en el Plan de Recuperación europeo, dado que se trata de un elemento prioritario para España.

El ministro ha pedido a la representante de la Comisión acciones a corto plazo para garantizar la viabilidad del sistema de transporte, a través de inversiones dirigidas hacia la digitalización y sostenibilidad de la cadena logística, la movilidad sostenible y el refuerzo de la seguridad y la conservación en infraestructuras y servicios de transporte.

Respecto al transporte aéreo, Ábalos pide de un mecanismo común que asegure un acceso equitativo a la financiación a todas las aerolíneas europeas, con el fin de evitar mayores distorsiones en el Mercado Único, con un mecanismo que podría ir ligado a la contribución a objetivos medioambientales o sociales y contribuir de forma activa a las políticas europeas.

El ministro español también valora positivamente la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, que espera que sirva de marco al instrumento nacional paralelo, cuyos trabajos preparatorios ya están muy avanzados.

En ese sentido, ha calificado como necesario que la estrategia de la Comisión venga acompañada de un marco financiero de apoyo simple, directo y bien dotado, que permita al sector del transporte avanzar en su transición verde y digital, con un apoyo financiero que es aún más necesario tras el impacto de la crisis sanitaria.

De igual manera, en el encuentro también se han tratado asuntos importantes para la conectividad ferroviaria europeay la necesidad de completar la red básica de RTE-T.

Lo más leído