Abertis apuesta por el mercado australiano de gestión de autopistas

La operación se integra en su política de expansión internacional, con presencia en España, Francia, Brasil y Chile, contemplando Australia como uno de sus próximos objetivos, junto a Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.

22/04/2014 a las 0:18 h
Abertis autopistas ap7 gerona peaje

Abertis presenta el martes 22 de abril su oferta de compra vinculante por Queensland Motorways, uno de los principales operadores de autopistas de Australia. Con esta compra, por la que compite con otros grupos y operadores, Abertis lograría entrar en este país, dando un paso más en su política de expansión internacional.

La empresa, propiedad del estado australiano de Queensland y con un valor aproximado de 4.000 millones de euros, gestiona una red de 70 km de autopistas de peaje del área metropolitana de Brisbane, la tercera mayor ciudad de Australia.

Con la compra del operador, Abertis expandiría a Australia el negocio de gestión de vías de pago que ya desarrolla en España, Francia, Brasil y Chile. En la actualidad, cuenta con una cartera de 32 vías, que suman una longitud total de 7.300 km.

La compañía enmarca esta operación en su nueva política de crecimiento que ha emprendido tras el periodo de consolidación de negocios y desinversiones que llevó a cabo en los últimos ejercicios. En este sentido, contempla a Australia como uno de sus objetivos, junto a Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.

El grupo de concesiones competirá por Queensland Motorways a través de un consorcio del que controlará el 51% del capital. Los socios de Abertis en esta operación son el fondo local Hastings, el fondo de pensiones holandés AG, y Wernhouse, cada una con una participación del 16,5%.

Capacidad financiera de Abertis 

En la operación de compra del operador australiano, Abertis compite con distintos grupos y consorcios que el martes 22 de abril presentarán sus ofertas. El estado de Queensland será quien seleccione a las compañías a las que invitará a presentar una propuesta formal de compra.

En este sentido, Abertis asegura poder afrontar oportunidades de crecimiento como ésta, basándose en su línea de liquidez de 3.000 millones de euros. Además, asegura contar con un balance sólido gracias a las refinanciaciones cerradas en los últimos meses, y con un ratio entre deuda y beneficio bruto de explotación inferior a cinco.

En un reciente encuentro con inversores, la compañía aseguró que en los dos próximos años prevé generar unos 2.000 millones para nuevos proyectos. Y añadió que dicho importe podría alcanzar los 4.000 millones, si cuenta con socios financieros, como en el caso de Queensland Motorways.

Lo más leído