Abertis eleva hasta el 90% su participación en la filial francesa Sanef

El grupo ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación adicional a Predica, por un importe de entre 700 y 800 millones de euros.

29/03/2017 a las 22:02 h

Autopista gestionada por Sanef de Abertis en Francia La adquisición incrementará en un mínimo de 45 millones de euros el beneficio neto del grupo, en las cuentas de 2017.

Abertis elevará hasta cerca de un 90% su participación en Holding d'Infraestructures de Transport, HIT, consorcio que controla la totalidad de la filial francesa Sanef, mediante una inversión de 1.640 millones de euros, según recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El gestor de peaje e infraestructuras ha alcanzado un acuerdo para comprar una participación adicional a Predica, en HIT, que oscilará entre el 15% y el 17%, dependiendo del ejercicio de los derechos de adquisición preferente por parte de los accionistas.

La operación, que supondrá la salida de caja de entre 700 y 800 millones de euros en función del porcentaje finalmente adquirido, se cerrará en las próximas semanas.

Paralelamente, el grupo ha cerrado la compra del 9,75% de Axa République en HIT, por un total de 450 millones de euros. Además, anteriormente había comprado un 10,52% de la Caisse des Dépots et Consignations (CDC) por 491 millones de euros.

En términos financieros, la compra afectará principalmente al beneficio neto del grupo, con un incremento mínimo de 45 millones de euros en las cuentas de 2017, dependiendo de la participación adquirida. La deuda neta, por su parte, también aumentará en el equivalente a la salida de caja.

Esta operación también implica un aumento de la duración media de las concesiones del grupo, asegurando un mayor flujo de dividendos procedentes de Francia, que contribuirán a compensar la finalización de algunos contratos en los próximos años.

Etiquetado
Lo más leído