Abertis lamenta que el peaje a camiones en España "sea una excepción"

El presidente de Abertis defiende la medida argumentando que "hay partidas presupuestarias que ahora se dedican a carreteras, que se podrían reducir o aplicar a otras necesidades más urgentes" de tipo social.

01/04/2014 a las 14:47 h

peaje autopista catalana

Con motivo de la celebración este martes, de la Junta General de Accionistas, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha lamentado que España "siga siendo la gran excepción en la aplicación efectiva de la 'Euroviñeta'", el impuesto establecido a los camiones que circulan por las autovías y que ya han articulado otros grandes países europeos.

En opinión de Alemany, "la implantación de este pago para los camiones que utilizan las vías rápidas no es una decisión neutra, porque afecta a la política de ingresos de la Administración, a la que aporta ingresos recurrentes, y a los gastos de explotación y mantenimiento de las vías".

Argumenta el presidente de la concesionaria de autopistas de peajes, que "hay partidas presupuestarias que ahora se dedican a carreteras, que se podrían reducir o aplicar a otras necesidades más urgentes" de tipo social.

"Es más eficiente buscar esquemas en los que los usuarios de la red viaria contribuyan por su utilización", defendió durante su intervención en la junta de accionistas de Abertis. Algo a lo que se ha negado en repetidas ocasiones la ministra de Fomento "en esta legislatura" y que cuenta con la firme oposición de las principales asociaciones de transportistas.

El piloto de Cataluña

Sin embargo, la aplicación de la medida en Cataluña, que cobrará a los camiones de alto tonelaje que circulen por el Eje Transversal (C-25) a partir del próximo 2 de septiembreservirá de “plan piloto” para el resto de España.

El departamento de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña recurre a los principios de “quien usa paga” y “quien contamina paga”, para justificar los objetivos de la directiva de la Euroviñeta para fomentar un transporte sostenible.

La cuota correspondiente a cada tramo y a cada clase de vehículo pesado según la categoría de emisiones se determinará multiplicando la base imponible del tramo en cuestión por 0,115 y por el coeficiente de modulación correspondiente a la clase de vehículo y categoría de emisiones.

Según el gobierno catalán, la tasa tiene carácter finalista, por lo que, los ingresos que se deriven de la misma generan crédito adicional en el presupuesto del departamento competente en materia de infraestructuras viarias destinado a la creación de un fondo para el desarrollo, mejora, mantenimiento y optimización de las infraestructuras viarias y del sector del transporte.

Precisamente hoy primer día de abril ha entrado en vigor una nueva tasa en el Reino Unido por el uso de infraestructuras en la modalidad de pago por tiempo, de aplicación a los transportistas extranjeros, que viene a sumarse a la proliferación de ‘euroviñetas’ en todo el continente europeo.

Etiquetado
Lo más leído