mercancias peligrosas

Abierto el plazo para los exámenes de consejero de seguridad en la Comunitat Valenciana.

La Consejería de Infraestructuras, Transportes y Medioambiente de la Generalitat Valenciana ha abierto el plazo para presentar las solicitudes para la obtención o renovación del certificado de consejeros de seguridad. Dicho plazo comienza 1 de octubre hasta el 20 de octubre y el examen tendrá lugar el 22 de noviembre.

Las solicitudes se presentarán de forma telemática o en registro de la Consejería de Infraestructuras y se deberá indicar el lugar de la Comunitat Valenciana en el que se quiere realizar la prueba, y si el candidato se presentará a una especialidad o al examen global.

En la última convocatoria realizada este año, el pasado 24 de Mayo, se presentaron un total de 186 aspirantes, de los cuales, 139 era para renovar su certificado y 47 para la obtención del título, de los que aprobaron el 95,7% para la renovación y el 70,2% para la obtención del certificado.

Durante 2013, se presentaron 178 candidatos, de los cuales un centenar era para la obtención del certificado y el resto para su renovación. Los porcentajes de aprobados en este año fue del 71% en el primer caso y del 92,3 % para su renovación.

Certificados de aptitud y competencia profesional

Por otra parte, en el caso del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial necesaria para la conducción de vehículos de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E de mercancías o de viajeros por carretera, el plazo para presentar las solicitudes es del 20 de octubre al 7 de noviembre y la fecha para la realización del examen será el 22 de noviembre. Los candidatos deberán presentar la documentación exclusivamente por vía telemática.

En cuanto al certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte interior e internacional de mercancías y de viajeros, podrán presentarse bien de forma telemática o en registro de la Consejería de Infraestructuras.

Los consejeros de seguridad

La función del consejero es buscar medios y promover acciones que faciliten la ejecución de actividades de transporte de mercancías peligrosas. Entre sus tareas está examinar el cumplimiento por parte de la empresa de las reglas aplicadas a este tipo de actividad, identificar las mercancías peligrosas transportadas y valorar las necesidades específicas respecto a la adquisición de medios de transporte.

Asimismo, el consejero de seguridad debe certificar que el personal implicado en la empresa ha recibido una formación adecuada para el tratamiento de las materias peligrosas, realizar acciones de sensibilización y aplicar los procedimientos de urgencia adecuados en caso de accidentes o incidentes.