Abierto el plazo de presentación de ofertas para la ejecución de un nuevo vial interior en el Puerto Exterior de La Coruña

El plazo de ejecución de las obras es de tres meses, y se prevé adjudicar en breve el proyecto para que las obras puedan comenzar en las próximas semanas.

14/06/2015 a las 22:20 h

Obras en Punta Langosteira

El puerto de La Coruña ha abierto el plazo de presentación de ofertas para la ejecución de un nuevo vial interior en el Puerto Exterior, que resulta necesario debido al incremento de la actividad en Punta Langosteira.

En concreto, el vial conectará la carretera principal del recinto con el futuro nuevo muelle de 300 m. Pese a que aún no se ha iniciado su construcción, que se desarrollará entre este 2015 y el próximo año, en esa zona se están ejecutando ya los trabajos para levantar una nueva nave de almacenamiento y gestión de mercancías de Terminales Marítimos de Galicia, TMGA.

Por tanto, se hace necesario dotar a este entorno de los servicios necesarios para la correcta explotación tanto de las instalaciones industriales que se ubiquen en la zona como del propio muelle.

El nuevo vial tendrá 300 m de longitud y un carril en cada dirección, si bien es ampliable en el futuro. El presupuesto de licitación asciende a 377.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. Por tanto, se estima que tras su adjudicación, una vez examinadas las ofertas, las obras se iniciarán en las próximas semanas, por lo que la carretera podrá estar concluida en torno al otoño de este año.

La licitación se realiza por procedimiento negociado, aunque está abierta a la concurrencia de todas las empresas que deseen presentar una oferta. El vial conectará con la futura explanada que se construya en el entorno del nuevo muelle e incluirá servicios de abastecimiento de agua, saneamiento de aguas fecales, drenaje de aguas pluviales, electricidad, telecomunicaciones y alumbrado.

Nuevas construcciones en Punta Langosteria

A lo largo de los próximos meses se espera una intensa actividad constructiva en el Puerto Exterior, ya que en paralelo a la ejecución del vial se continuará avanzando en el proyecto del contradique, que incluye, además del muelle de 300 m, la habilitación de nuevas explanadas.

Además, prosigue la construcción de las naves de almacenamiento y gestión de mercancía de Pérez Torres, que entrará en servicio en las próximas semanas, y de Galigrain, cuya finalización está prevista para el segundo semestre.

Estas instalaciones industriales, al igual que la que ya está utilizando TMGA, se destinarán a gestión de graneles sólidos y mercancía general, por lo que se espera un crecimiento de los tráficos en ambos sectores.

Lo más leído