ABS, Hudong–Zhonghua Shipbuilding y Wärtsilä van a desarrollar un concepto flexible y modular para un futuro buque eléctrico multi-fuel destinado al transporte de Gas Natural Licuado.

Utilizando avanzados sistemas de modelización y simulación, este proyecto pretende aplicar diferentes tecnologías de descarbonización y soluciones al diseño del buque y los modelos operativos, para mejorar su índice de intensidad de carbono.

Contará con un sistema de propulsión compacto, integrado, eficiente y electrificado que permitirá una significativa reducción del CO2, estando preparado para el uso de nuevas tecnologías en el futuro que le lleven a cumplir con los requisitos que establezca la Organización Marítima Internacional.

En este sentido, las cambiantes demandas relacionadas con el índice de intensidad de carbono implican que los buques deben estar listos para mejorar continuamente su eficiencia si se pretende que sigan estando operativos durante toda su vida.

Los propietarios de buques se enfrentan a unos cambios y una incertidumbre sin precedentes a la hora de planificar sus flotas para el futuro y poder reducir en un 70% el índice de intensidad de carbono de cara a 2050.

Con unos gastos de explotación bajos, esta solución híbrida permitirá, por su naturaleza modular, introducir nuevas fuentes de energía y sistemas de ahorro energético tanto en la fase de nueva construcción como posteriormente. Esto facilitará la aceleración de la descarbonización del transporte marítimo y el avance hacia los objetivos establecidos por la OMI.