ACBE llama a la estiba del puerto de Bilbao a negociar para evitar la huelga

Desde ACBE advierten de que el preaviso tendrá consecuencias a nivel comercial y llevará a que muchas cargas opten por otros puertos.

01/10/2020 a las 21:43 h

Tras el preaviso de huelga por parte de Bilboestiba, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores Bilbao, ACBE, ha emplazado a los sindicatos a suscribir un acuerdo que garantice la estabilidad del puerto y no ponga en riesgo su competitividad.

Este llamamiento se produce en un contexto marcado por las dificultades que atraviesa el sector del transporte marítimo por la crisis sanitaria y económica, lo que ha llevado a una disminución de los tráficos actuales, que aún no se han recuperado tras el fin del estado de alarma.

Por ello, desde ACBE advierten de que el preaviso tendrá consecuencias a nivel comercial y llevará a que muchas cargas opten por otros puertos al no tener garantizado el servicio en Bilbao. En su opinión, esta huelga "es muy lesiva" y puede perjudicar no solamente a los intereses del puerto, sino de los trabajadores, y en general, a todos y cada uno de los eslabones de la cadena, lo que incluye a los clientes.

Al mismo tiempo, recuerdan que existe voluntad negociadora por parte de las empresas, que han presentado diversas propuestas que han sido rechazadas. Por ello, instan a los sindicatos a acercar posturas y alcanzar un acuerdo a través del diálogo y no de una huelga, teniendo en cuenta que en el momento actual es vital tener un puerto competitivo y en paz social.

Lo más leído