Acciona Logística se instalará en el Parque BZ Barcelona Zona Innovación

La nueva plataforma empresarial, que se desarrollará en el polígono de la Zona Franca de Barcelona, se encuentra a punto de iniciar su fase constructiva en los terrenos recuperados de la antigua factoría SEAT.

12/05/2011 a las 14:39 h

Este enclave empresarial de extensión equivalente a casi 30 manzanas del Eixample de Barcelona (en los terrenos recuperados a SEAT) contribuirá a posicionar a la ciudad de Barcelona en la vanguardia internacional de las industrias de más potencial de futuro. Cuenta con una ubicación excepcional, cerca del puerto y el aeropuerto de Barcelona y con conexiones con autopistas y vías de ferrocarril con conexión internacional.

Acciona Logística será la primera empresa que actuará en el ámbito del eje alimentario. Construirá una nave en un espacio de 10.000 m² para usos de logística alimentaria que contribuirá a la aplicación de nuevas tecnologías en la transformación y distribución alimentaria. Las obras comenzarán en pocas semanas con la previsión de acabar este año.

Esta implantación industrial se encuentra muy vinculada al proyecto de producción y distribución de frío industrial que se planea en la zona BZ y que se prevé que ya podrá utilizarse en septiembre del 2011 gracias a la nueva central de generación de energías de la Zona Franca-Gran Vía de Hospitalet. Por otra parte, el Parque BZ mantiene conversaciones avanzadas con otras empresas de nuevas tecnologías en el campo de las altas presiones en el sector alimentario.

El proyecto de urbanización del Parque BZ Barcelona Zona Innovació se desarrollará en varias fases. La primera fase comprende la urbanización de 324.728 m² de suelo, en la parcela BZ alimentaria-biotecnológica, para acoger actividades productivas de alto valor añadido de los sectores alimentario y tecnológico que ofrecerán, además de la urbanización, servicios avanzados en materia de gestión energética, como es el caso del Smart Grid (cableado inteligente para la gestión energética) que será el primero que se desarrolle en España para actividades industriales.

La segunda fase se abordará entre los años 2012 y 2013 para acoger actividades productivas vinculadas a los sectores cultura y audiovisual. El presupuesto en este caso es de 10 millones de euros.

El Consorci de la Zona Franca ha impulsado la homologación de la plataforma empresarial BZ como parque científico y tecnológico para facilitar que las empresas que se ubiquen aquí puedan tener fácil acceso a las ayudas económicas para nuevos proyectos de desarrollo.

Lo más leído