Buque de Acciona Trasmediterránea

La Audiencia Nacional ha rebajado a la naviera Balearia 450.000 euros y a Acciona Trasmediterránea otros 600.000 euros por las multas impuestas por pactar las tarifas en la línea Ceuta-Algeciras (Cádiz) en contra de la Ley de Defensa de la Competencia.

Según fuentes judiciales, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado una parte del recurso presentado por las navieras contra una resolución de la Comisión Nacional de la Competencia del 8 de septiembre de 2010.

Las sentencias de la Audiencia Nacional admiten en parte los recursos de un expediente que se inició en el 2008 por supuestas prácticas restrictivas de la competencia, aunque la Audiencia Nacional entiende que la actuación de las navieras ha sido contraria a Derecho.

Las multas se fijaron inicialmente en 2 millones de euros a la naviera Acciona Trasmediterránea, 1,3 millones de euros a la compañía Balearia y otros 500.000 euros a la naviera FRS.

En el momento de presentarse el expediente, Acciona era la empresa que tenía una posición dominante con un 60% de la cuota en el mercado, mientras que Balearia acaparaba entre el 30 y el 40% y FRS sólo el 10%.