Contaminacion

Según reconoce la asociación, el ciclo de pruebas actual, el NECD, diseñado en la década de 1980, está obsoleto.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea, ha respondido a los anuncios sobre los recientes ensayos de vehículos realizados por la autoridad del transporte federal de Alemania y por el Departamento de Transporte de Reino Unido.

Según Acea, ambos anuncios ponen de manifiesto las diferencias entre los ciclos de pruebas de laboratorio y las condiciones de uso en la vida real, dado que las emisiones generadas en el uso diario varían en función de las condiciones de las carreteras y del comportamiento del conductor. Asimismo, la asociación también ha remarcado que «todos los vehículos analizados cumplen con los requisitos actuales».

La industria del automóvil, según recoge la asociación, reconoce que el ciclo de pruebas actual, el NECD, diseñado en la década de 1980, está obsoleto. Por ello, desde Acea proponen implantar una nueva prueba actualizada, así como una prueba adicional para medir las emisiones contaminantes en el camino.

Emisiones reales de conducción

Como respuesta, se ha establecido el nuevo proyecto RDE, referido a las emisiones reales de conducción. En este sentido, La Comisión Europea ha enfocado la introducción de esta nueva legislación dividiéndola en «cuatro paquetes» que han de ser aprobados para poner en marcha la nueva normativa.

La aprobación del segundo de estos paquetes en febrero ha sido esencial para que los fabricantes pudiesen empezar a prepararse para la introducción de los nuevos test para emisiones, pero, según Acea, es de gran importancia que los dos paquetes restantes sean aprobados cuanto antes. La Comisión Europea debe presentar a los países miembros el tercero de estos paquetes en octubre de 2016, y la parte final se presentará a principios de 2017.