Acea valora positivamente la modificación del procedimiento de medición de las emisiones de los camiones

Es preciso que la nueva regulación de la Comisión Europea establezca los niveles admitidos para cada vehículo en el mercado europeo.

14/05/2017 a las 23:12 h

acea medicion gases camiones Las emisiones de los nuevos camiones tendrán que calcularse mediante procedimientos certificados y armonizados para todos los países de la UE.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, ha valorado los cambios aprobados por la Unión Europea respecto al procedimiento para medir las emisiones de CO2 en los camiones, que consideran un gran avance hacia la transparencia en este mercado, la reducción de las emisiones y el consumo de combustible.

No obstante, se muestran preocupados respecto al plazo entre la entrada en vigor de la nueva normativa y el inicio de las nuevas mediciones, que actualmente dependen de la fecha de registro del vehículo y no del momento en que se ha completado la producción, ya que dudan si será suficiente para efectuar la certificación.

La regulación, aprobada por el Comité Técnico de Vehículos a Motor, TCMV, de la Comisión Europea, exige que las emisiones de los nuevos camiones se calcule mediante procedimientos certificados y armonizados para todos los países de la Unión Europea.

Esto abre la posibilidad de estudiar y monitorizar las emisiones de CO2, para lo que la Comisión ha desarrollado una herramienta informática de cálculo llamada Vecto, que registra los datos de una amplia variedad de camiones y semirremolques, con diferentes configuraciones.

Niveles admitidos para cada vehículo

Además, será preciso establecer los niveles admitidos para cada vehículo en el mercado europeo, proporcionando así una manera estandarizada de comparar la eficiencia en el consumo de combustible que resulte válida para todas las marcas.

De este modo, los operadores de transporte podrán escoger el vehículo que mejor se adapte a sus necesidades, con la consecuente reducción de las emisiones. Esto también garantizará una mayor transparencia y competitividad entre los fabricantes, con lo que el mercado contará con vehículos más limpios.

Lo más leído