Area de descanso para camiones

Estas áreas son fundamentales para que los conductores puedan descansar conforme a las normas comunitarias.

La Asociación Europea de Plataformas Logísticas, Europlatforms, y la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España, ACTE, pasarán a formar parte del grupo de expertos en áreas de estacionamiento seguras y protegidas para vehículos de transporte, que acaba de crear la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea.

Estas áreas seguras son fundamentales para que los conductores puedan descansar conforme a las normas comunitarias, garantizando el bienestar y la seguridad de los profesionales. Otros usuarios, como las empresas de transporte, cargadores, y aseguradoras, se beneficiarán de este tipo de aparcamientos, donde estarán protegidos tanto los trabajadores como la carga y los equipos.

La Dirección General de Movilidad ha realizado un estudio que demuestra la falta de ubicaciones con estas características en territorio europeo y reclama la puesta en marcha de un número suficiente en los emplazamientos correctos bajo un estándar común de la Unión Europea.

Este grupo de expertos, cuyo objetivo es contribuir a que se den los pasos necesarios para su implementación, se ocupará de asesorar a la Comisión Europea sobre la implementación de las recomendaciones del estudio y de las directrices Ten-T.

Asimismo, propondrá medidas para garantizar el cumplimiento de las normas para áreas de estacionamiento seguras, en particular con respecto a las auditorías y la certificación. Por último, se encargará de desarrollar los requisitos técnicos que han de cumplir, para que queden incluidos en el futuro Paquete de Movilidad.