El MSC Carole es el mayor buque que ha atracado en los muelles del puerto de Castellon en toda su historia

El objeto de la norma es regular de forma armonizada las inspecciones a las que han de someterse los buques extranjeros que hagan escala en los puertos españoles.

Real Decreto 1737/2010 por el que se regulan las inspecciones de buques extranjeros en puertos españolesse puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 6 páginas, 184 Kb).

El viernes 5 de diciembre, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que incorpora al ordenamiento jurídico española la Directiva comunitaria 2013/38/UE, del 2 de agosto de 2013, que modifica otra Directiva de 2009 sobre el control de los buques por el estado rector del puerto.

A través de este nuevo Real Decreto, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el sábado 6 de diciembre, se actualiza la regulación de las inspecciones de buques extranjeros en puertos españoles, que hasta ahora se regía por un Real Decreto de 2010.

El objeto de la norma es regular de forma armonizada las inspecciones a las que han de someterse los buques extranjeros que hagan escala en los puertos españoles, con el fin de reducir significativamente el número de buques que incumplan la normativa establecida mediante la aplicación de las medidas que contiene la propia norma.

Pretende, en última instancia, salvaguardar de un modo más intenso y eficaz la seguridad y la salud de las tripulaciones de los buques extranjeros que entren en puertos españoles, así como evitar el falseamiento de la competencia, como se precisa en la citada Directiva comunitaria.