Actualizados los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al tercer trimestre

Se constata un incremento de los costes, una disminución de los precios que se perciben por los servicios transporte y una reducción del 6% de la actividad el transporte de mercancías por carretera.

19/12/2011 a las 3:13 h

Observatorio sector transporte por carretera

La reunión del Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras, aprobó los datos proporcionados por el Observatorio a fecha 31 de octubre.

Observatorio de Costes

Considerada la media de los valores, se muestra un considerable incremento de los costes directos, con incremento interanual para un vehículo articulado de carga general de un 7,8% y en mayor medida para los vehículos frigoríficos articulados, con incremento interanual de costes del 8,3%.

Hay que subrayar los costes por combustibles, que en el mismo periodo interanual se incrementan un 16,9 %, mientras que los costes de financiación se han incrementado un 19,3%. Respecto al trimestre anterior, las cifras son más discretas, siendo el incremento de costes directos para un vehículo articulado de carga general de un 1,5 %, cifra coincidente con el incremento de costes de los frigoríficos articulados y los portavehículos.

Si lo desea puede descargarse a continuación el Observatorio de Costes (en formato pdf, 69 páginas, 546 Kb).

Observatorio de Precios

Del análisis del Observatorio de Precios se concluye que en el tercer trimestre del 2011 se han reducido los precios en casi todas las distancias, siendo el dato ligeramente más positivo en las distancias entre 101 y 200 km. y más negativo para las distancias entre 51 y 100 Km. y entre 201 y 300 km.

Aun así, respecto al mismo trimestre del año pasado, el precio medio, sin IVA, por kilómetro en carga ha sido un 0,8% superior en el total del transporte de mercancías y un 3,1% superior en el caso del transporte a distancias en carga mayores de 300 kilómetros.

Si lo desea puede descargarse a continuación el Observatorio de Precios (en formato pdf, 27 páginas, 304 Kb).

Observatorio de Actividad

Durante el tercer trimestre de este año 2011 la actividad disminuyó en gran medida respecto al trimestre anterior, con un comportamiento peor que el de un año normal en cuanto a las toneladas transportadas. La variación de toneladas transportadas en vehículos pesados de transporte público respecto a las cifras globales del año anterior, ha sido de un -1,3 %, con una mayor caída en el transporte interregional del -2,0 % y un dato positivo en el transporte internacional del 2,7 %. Si consideramos la variación respecto al mismo trimestre del año anterior, apreciamos una caída del -3,7% en las cifras totales, más concretamente un -5,0 % en el transporte intrarregional y un -2,8 % en el transporte interregional, con un dato positivo en el internacional de un 7,0 %.

Si lo desea puede descargarse a continuación el Observatorio de Actividad (en formato pdf, 66 páginas, 652 Kb).

Lo más leído