cadenadesuministro.es (CdS): ¿Qué ha supuesto para la actividad de su compañía el e-commerce, que está adquiriendo tanto protagonismo en los últimos tiempos?

Luis Doncel (LD): El e-commerce ha supuesto, sobre todo, un incremento de volumen que nos permite ajustar nuestros modelos económicos basados en la gestión de densidades de recogidas y entregas, gracias a  la capilaridad de nuestra red. Además, hemos adaptado nuestros servicios a la soluciones que requieren los clientes en el e-commerce que se encuentran en las modalidades B2B, B2C y C2C.

CdS: ¿Cuáles son los servicios que su compañía ofrece de forma específica para este nuevo canal?

LD: En función del servicio solicitado los plazos de entrega y los tiempos de tránsito varían desde los servicios más urgentes (ASM 08:30, ASM 10, ASM 14, ASM 24) hasta los servicios menos urgentes (ASM ECONOMY). Esta propuesta de servicios y la puntualidad diaria de nuestras operaciones de transporte nocturnas y diurnas, nos permiten finalizar las operaciones de descarga y manipulación de los envíos cada día a la hora prevista, de esta manera los recorridos de reparto y recogidas en los diferentes puntos de la geografía se repiten también, cada día a la misma hora, haciendo posible que nuestros clientes destinatarios conozcan nuestros horarios aproximados de entrega y que nuestros mensajeros conozcan, en la medida de lo posible, los hábitos y características de los domicilios de entrega de particulares.

Se trata de que la rotación enlos  puestos de trabajo internos y de los mensajeros sea la menor posible. Además disponemos de planes operativos de contingencia, en función de la época del año, que nos permiten adecuar las operaciones y los recorridos  y tener la capacidad de reacción necesaria ante imprevistos. Buscamos la repetición diaria de los procesos y de las operaciones para alcanzar el máximo grado de eficiencia.

CdS: ¿Cómo ha planificado su compañía esta actividad para compaginarla con el negocio tradicional y que éste no se vea afectado?

LD: Sobre todo, con un equipo de profesionales motivado y orientado a dar soluciones logísticas con un alto compromiso de servicio. Este nivel de compromiso nos orienta a diseñar rutas de reparto con modelos de eficiencia que repercute tanto en la calidad del servicio, como en el coste de los mismos.

En el caso concreto de las entregas a particulares disponemos de mecanismos de preaviso al cliente final sobre la llegada de los envíos, de manera que podemos acceder a conversaciones on line a través de las cuales concretamos las soluciones de entrega que mejor se ajustan a las necesidades del cliente particular y a las operaciones de reparto y recogidas. También ponemos en práctica medidas para identificar las oportunidades de mejora para la recuperación de servicio, en aquellos casos en los que no cumplimos con las expectativas de nuestros clientes.

ASM consolida su negocio con un crecimiento de cerca del 20 al cierre de 2011

Estamos trabajando también en la puesta en marcha de una red interna de pickup and dropoff points y nuevos productos y servicios. Además, es importante destacar el hecho de que el modelo de negocio por el que apostamos es el de la coopetencia (competir colaborando).

CdS: En concreto, ¿qué cambios ha tenido que introducir o modificar en su operativa?

LD: Concretamente hemos lanzado recientemente el servicio ASM Economy que permite entregas menos urgentes a unos precios más competitivos, con un plan de arrastres diurno y nocturno que nos permite abrir las ventanas de los horarios de las operaciones optimizando costes de estructura. También tenemos un software que proporciona la trazabilidad completa de la cadena de suministro.

En la actualidad desarrollamos también operaciones logísticas a medida que facilitan el control de las operaciones en todo el flujo logístico hasta la entrega a cliente final.

CdS: ¿Proporciona beneficios esta actividad, o por el contrario, algunos operadores se ven obligados a realizarla por la fuerte competencia existente en el sector a pesar de no proporcionales un resultado positivo?

LD: Nosotros no nos podemos permitir realizar operaciones que pongan en riesgo la viabilidad de la compañía, lo que sí hacemos es evaluar permanentemente donde somos o no competitivos, buscando dónde somos capaces de innovar en valor, esto es, exploramos nuevas oportunidades que nos permitan reducir y/o eliminar los costes que no aportan valor, aumentar la capacidad productiva de la compañía y crear soluciones que nos permitan ser más eficientes.

CdS: ¿Cuál es el peso hoy en día de las operaciones relacionadas con el e-commerce y qué previsiones tiene de la evolución de este canal a corto/medio plazo para su empresa?

LD: En la actualidad, podríamos decir que aproximadamente un 20% de nuestro volumen de envíos proviene del canal de venta online. con un crecimiento de este canal con una aportación mayor en cuanto al volumen de envíos nuevos, con previsiones de crecimientos por encima del 17%.

Nueva plataforma de ASM en Barcelona

Nueva plataforma de ASM en Barcelona.

CdS: ¿Los distribuidores e-commerce, imponen unas condiciones excesivas para seleccionar a su operador logístico?

LD: Bajo nuestro punto de vista es una cuestión de profesionalización de los departamentos de logística de los distribuidores e-commerce. Estamos viendo como se están incorporando grandes profesionales con experiencia demostrada y que están elevando el nivel de exigencia, a la postre esta situación nos ayuda a todos a ser mejores.

CdS: ¿Cree que soluciones del tipo de los “drop points” o puntos de entrega concertada, pueden ser una buena solución para minimizar el impacto de los costes de distribución?

LD: Estamos trabajando en la puesta en marcha de una red interna de «pickup and dropoff points», conjuntamente con nuestra red de agencias, representada por el Consejo de Red, en la puesta en marcha de soluciones que beneficien a nuestros colaboradores y clientes.

CdS: En su opinión, ¿qué aceptación tienen en España?

LD: En la actualidad el volumen de envíos que se mueven a través de los puntos de entrega concertada no es muy importante, no obstante si echamos un vistazo fuera de nuestras fronteras, en mercados más maduros que el español, no tardaremos en ver una marcada tendencia de crecimiento. Por otro lado, entendemos que habrá que estudiar detenidamente dicha evolución puesto que las estructuras de costes de las empresas de transporte no permiten la entrada fácil de un nuevo eslabón en la cadena de distribución con los costes que de ello se pueden derivar.