En primer lugar, España y Francia se han felicitado por la puesta en marcha de nuevos servicios internacionales entre ambos países a partir del próximo día 15 de diciembre, tras la finalización de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueras, completando la conexión de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueras-Frontera francesa.

Se trata de un hecho histórico en la interconexión entre ambos países que profundiza las relaciones de vecindad, acerca a los ciudadanos españoles y franceses y facilita el intercambio de bienes y servicios.

Ambas delegaciones han reconocido el esfuerzo que han realizado todas las partes involucradas en la consecución de este objetivo tanto las empresas ferroviarias, Renfe y SNCF, como los gestores de infraestructuras ferroviarias, ADIF y RFF, y las autoridades nacionales de seguridad ferroviaria.

Corredor Mediterráneo 

Esta interconexión abre una nueva perspectiva para el Ramal Mediterráneo del eje ferroviario de gran velocidad del suroeste de Europa, contribuyendo de esa manera a impulsar el desarrollo económico de las regiones limítrofes de ambos países y de estos en su conjunto y a la integración europea.

Tanto España como Francia han resaltado que estos avances son fruto del trabajo y del «esfuerzo e ilusión» de los ciudadanos y empresas de ambos países y ponen de manifiesto la importancia de continuar dando pasos para que las interconexiones de transporte transpirenaicas sigan intensificándose en el corto y medio plazo.

En este mismo marco, durante el año 2013, España ha realizado importantes avances en el proyecto de implantación de ancho de vía UIC desde Castellbisbal (Barcelona) hasta Valencia y Alicante. En este año, se han licitado las obras en todo el itinerario hasta Valencia, con el objetivo de que puedan estar finalizadas en el año 2015. Asimismo, España trabaja para que en el horizonte de 2016 estén finalizadas las obras hasta Alicante, Murcia y Cartagena.

En Francia, el eje mediterráneo viene marcado por el comienzo de las obras de circunvalación ferroviaria de Nimes y Montpellier, cuya puesta en servicio está prevista en 2017, mientras que los estudios del proyecto de la nueva línea entre Montpellier y Perpiñán prosiguen.

Corredor Atlántico

Ambos Estados también han manifestado su satisfacción por la evolución experimentada en el Ramal Atlántico de este eje. Así, en territorio español siguen avanzando las obras de la “Y Vasca” y los trabajos que permitirán implantar ancho mixto en la línea convencional hasta la frontera.

Durante 2013 se ha trabajado en la redacción de los estudios de la nueva línea entre Astigarraga y la frontera francesa, que se someterán a información pública de manera coordinada con el calendario previsto para los estudios informativos de la parte francesa.

En territorio francés se ha confirmado la perspectiva de una nueva línea entre Burdeos y la frontera. El tramo Burdeos-Dax de esta nueva línea será objeto de información pública en el primer semestre de 2014, previa a la declaración de utilidad pública, con el objetivo de su puesta en servicio en el horizonte de 2027. La segunda fase estará constituida por una nueva línea entre Dax y la frontera española, con el objetivo de alcanzar su puesta en servicio a más tardar en 2032.

Los dos países han acordado continuar mejorando la seguridad de los enlaces transpirenaicos por carretera, especialmente sensibles en circunstancias meteorológicas adversas, como el eje Pau-Somport-Zaragoza, entre otros, sin que ello suponga sin embargo un aumento de su capacidad.

Otros proyectos ferroviarios

Asimismo, han recordado la importancia de establecer nuevos enlaces ferroviarios y marítimos con el objetivo de profundizar en el desarrollo de un sistema de transportes sostenible, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

Para ello, España y Francia han reafirmado su voluntad de continuar el programa de estudios previos relativos al nuevo eje ferroviario transpirenaico de gran capacidad llevados a cabo por la Agrupación Europea de Interés Económico TGC-Pirineos constituida por los gestores de infraestructuras de ambos países ADIF y RFF. También han aplaudido los avances realizados en este año, con la finalización del Estudio de Flujos de Mercancías y la licitación, en el pasado mes de octubre, del Análisis territorial para la nueva línea.

También han reconocido la importancia de avanzar en el estudio del proyecto de reapertura de la línea férrea Pau-Canfranc y propondrán a la Comunidad Autónoma de Aragón y a la región de Aquitania la celebración de una reunión del Grupo de trabajo cuatripartito durante el primer trimestre de 2014.

Autopistas del mar

En cuanto a los nuevos enlaces marítimos y tras el éxito de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-St Nazaire inaugurada en 2010, que ha captado un importante volumen de tráfico y se ha convertido en una alternativa viable a la carretera para conectar ambos puertos y sus áreas de influencia, España y Francia han celebrado los avances que se están produciendo para la apertura de una segunda autopista del mar en su fachada atlántica entre Vigo y Nantes-St Nazaire.

Además, existe la posibilidad de ampliarla con conexión hacia Le Havre y Algeciras, manteniendo el puerto de Vigo como punto de partida de la autopista del mar en España.

El pronunciamiento favorable acerca de la puesta en marcha y la explotación por el grupo Suardiaz de esta Autopista del Mar de la Comisión Intergubernamental franco-española de Autopistas del Mar, reunida el 22 de noviembre en París, constituye un avance muy positivo de este proyecto reconocido por ambos Estados. A la vista de estos avances, desean que los actores implicados pongan en marcha esta nueva Autopista del Mar en el más breve plazo posible.

Los Ministros español y francés expresan igualmente su máximo interés en que el proyecto de esta Autopista del Mar, presentado con el nombre «Atlántica» a la última convocatoria del Programa Marco Polo, que sea seleccionado y aprobado, de manera que finalmente se logre la autorización de ayuda estatal por parte de la Comisión Europea.