Acuerdo estratégico de la comunidad portuaria de Barcelona para impulsar una FP de calidad

Se proporcionarán a la comunidad portuaria personas con las competencias, conocimientos y prácticas adecuadas, utilizando un programa de formación dual.

03/03/2021 a las 21:41 h

La comunidad portuaria de Barcelona ha dado un importante paso para impulsar la Formación Profesional de calidad y seguir atrayendo talento al mundo portuario y logístico.

Así, el puerto ha firmado un convenio con la Escola Europea-Intermodal Transport y la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, la Asociación de Transitarios Internacionales de Barcelona, el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores y Marina Barcelona 92.

En él, también participan centros de formación y administración públicas implicadas en la formación y la ocupación. El objetivo es desarrollar una formación de calidad ajustada a las necesidades reales del sector logístico y portuario, que favorecerá la creación de puestos de trabajo cualificados.

Esto está en línea con la estrategia de sostenibilidad social del recinto portuario, donde se pasará de los 37.000 puestos de trabajo actuales a más de 40.000 en los próximos cinco años.

Mayor empleabilidad y productividad

Además, el acuerdo mejorará la productividad de las empresas y la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienen más dificultades de inserción laboral, atendiendo a los requerimientos del mercado laboral y a las necesidades de las empresas.

En este sentido, se proporcionarán a la comunidad portuaria personas con las competencias, conocimientos y prácticas adecuadas, utilizando un programa de formación dual que permitirá la alineación entre el sistema formativo y las empresas.

Todo ello permitirá que estudiantes y empleados puedan aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación, impulsando al mismo tiempo la formación continua para mejorar sus competencias profesionales y sus itinerarios laborales y formativos.

Asimismo, se constituirá la Mesa de Formación y Ocupación de la Comunidad Logístico-Portuaria de Barcelona, para detectar las necesidades formativas, proponer orientaciones, prioridades y mejoras para la gestión y la calidad de la formación, e impulsar y participar en estudios sectoriales o de formación profesional.

El acuerdo forma parte del proyecto europeo YEP MED y ha sido firmado también por la Consejería de Trabajo, la Dirección General de Transporte de la Generalitat, los Ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat, la Diputació de Barcelona, el Consorcio de la Zona Franca, la Fundación BCN Formació Professional y los sindicatos UGT y CCOO de Cataluña, entre otros.

Lo más leído