Adif actualiza la declaración de la red para el año 2015

Se mantienen los mismos cánones ferroviarios estipulados para el 2014, al igual que las tarifas provisionales por la prestación de servicios adicionales y complementarios.

08/03/2015 a las 21:24 h

Este pasado 5 de febrero, se ha aprobado la actualización de la declaración sobre la red de Adif para el 2015, por parte de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, en la que se ha ampliado y puesto al día la información sobre los principales agentes del sector ferroviario, el régimen de prestaciones de los servicios y la inclusión de activos en la red titularidad de Adif.

Además, se ha actualizado el régimen económico y tributario del uso de la infraestructura, con un aumento del 1% en la tasa de seguridad del transporte de viajeros. Por lo que se refiere a los cánones ferroviarios, se mantendrán los estipulados para el 2014, al igual que las tarifas provisionales por la prestación de servicios adicionales y complementarios.

Tras el análisis realizado, la CNMC consideró que los borradores ahora actualizados contenían la información básica en cada uno de los capítulos, habiendo sido mejorados con respecto al informe de 2014 al incorporar información adicional, tanto en el cuerpo del documento como con la incorporación de nuevos anexos.

No obstante, la Comisión estimó que, sin perjuicio de ello, de acuerdo a las Guías de Buenas Prácticas elaboradas por distintos organismos internacionales, aún quedan elementos susceptibles de mejora que facilitarían el acceso a la información de los operadores ferroviarios, como por ejemplo, la modificación del marco vigente en lo referente al régimen económico y tributario, con el objetivo de hacer más transparente la metodología de fijación.

La 'declaración sobre la red' es el documento que expone las características de la infraestructura puesta a disposición de las empresas ferroviarias y contiene información sobre las condiciones de acceso a la misma. En él se detallan las normas generales, plazos, procedimientos y criterios relativos a los sistemas de cánones y adjudicación de capacidad, así como la información necesaria para cursar una solicitud de capacidad de infraestructura.

Etiquetado
Lo más leído