El anuncio de la licitación de la gestión de servicios y comercialización del Centro Logístico de Zaragoza PlaZa, se publicó inicialmente en el BOE número 296 del 10 de diciembre de 2012.

Sin embargo el 16 de enero, un día antes de la fecha prevista para la apertura de las proposiciones recibidas, Adif anunció el aplazamiento de la apertura de las ofertas económicas recibidas, como consecuencia de la inminente sustitución del presidente del regulador ferroviario Enrique Verdeguer, que se produciría un día después.

Tras la llegada del hasta entonces secretario general de Infraestructuras en el Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferré a la presidencia de Adif, no sería ya hasta los primeros días de junio cuando se relanzó nuevamente el concurso para la licitación el centro logístico de Zaragoza PlaZa.

Tras esta accidentada convocatoria, finalmente ha sido el consorcio integrado por Noatum, grupo Sesé y Logitrén, en la que participa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) junto con Torres Cámara y Laumar, el que ha conseguido la adjudicación de los servicios y la comercialización del Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza Plaza, por un periodo de cuatro años.

El movimiento de este año del Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza Plaza se sitúa  en torno a las 50.000 UTI’s. Esta terminal es un nodo intermodal de vital importancia para los corredores del Cantábrico al Mediterráneo y entre el centro de la Penísula (Madrid) y Tarragona – Barcelona».

El contrato licitado por Adif está orientado a la prestación, por terceros, del servicio de unidades de transporte intermodal y otras actividades asociadas a la logística del transporte de mercancías por ferrocarril. El concurso prevé la ampliación a dos años más del contrato pero puede prolongarse hasta diez con un plan de negocio que apruebe Adif.

Este concurso se enmarca en los objetivos establecidos en el Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda 2012-2024 del Ministerio de Fomento (Pitvi), para incentivar la participación público-privada, mediante la entrada de operadores que presten directamente los servicios de las actividades vinculadas con el transporte por ferrocarril y el sector de las mercancías.

Tanto Noatum como Logitrén son dos operadores muy vinculados a PlaZa, a través de su relación con el puerto de  Valencia.

En cuanto a Logitren, se trata de la primera empresa de la Comunidad Valenciana con licencia para operar en todo el territorio nacional y europeo en el transporte de mercancías por ferrocarril.

En mayo de 2010 comenzó a prestar servicio de transporte al unir cuatro veces por semana, dos en cada sentido, el Puerto de Valencia y la plataforma logística de Zaragoza PlaZa.