Adif ahorrará 6 millones de euros en 2011 con medidas de eficiencia energética

La iniciativa se integra en el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 de Adif, que prevé reducir en 174.514 toneladas las emisiones de CO2.

10/05/2011 a las 21:12 h

El Centro Logístico de Mercancías de Adif situado en Valencia Fuente de San Luis, se ha convertido en referente en materia de ahorro de energía eléctrica en terminales logísticas ferroviarias gracias a una instalación domótica diseñada para racionalizar los consumos y potenciar la eficiencia energética y el ahorro.

La actuación ha consistido en el establecimiento de un sistema de sectorización del alumbrado mediante el uso de la domótica, gracias a  un controlador con tarjeta LAN y dirección IP, que permite reducir los consumos en períodos de menor actividad laboral y el telemando de dispositivos de accionamiento.

Adif prevé ahorrar más de 6,5 millones de euros en el año 2011 con medidas de eficiencia energética y la implantación de energías renovables en sus instalaciones. Concretamente, a lo largo del año 2011, reducirá 14,9 Gwh el consumo eléctrico en sus instalaciones, mediante el desarrollo de 153 nuevas actuaciones en centros logísticos, estaciones, oficinas y otras instalaciones.

Para cumplir estas metas,  Adif ha impulsado el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014, que tiene el objetivo de impulsar la sostenibilidad económica y medioambiental del ferrocarril español y que contempla un conjunto de medidas técnicas y de gestión para la eficiencia energética, además de la implantación de novedosos sistemas de generación de energía renovable.

En lo que se refiere al ámbito de los centros logísticos se realizarán actuaciones en 24 de estas instalaciones, con medidas como la reducción del consumo eléctrico en la iluminación exterior, y la  climatización y la instalación de paneles solares térmicos para la generación de agua caliente sanitaria en los centros logísticos de Murcia Escombreras y Sagunto (Valencia).

Lo más leído