Adif sigue avanzando en su proyecto del eje de ancho variable de mercancías con la licitación de actividades de innovación, fabricación, suministros y puesta en servicio, por un importe de 5.990.074,75 euros.

Con este contrato se contempla el desarrollo de tareas de I+D+i necesarias para mejorar la actual tecnología del sistema de ancho variable, ya certificada hacia dos nuevas versiones, EAVM 1.1 y EAVM 2.0.

De igual modo, también se prevé la fabricación, suministro y pruebas de las dos versiones del nuevo sistema, creadas sobre la base de las mejoras desarrolladas, sobre un total de 150 ejes de ancho variable de mercancías EAVM 1.1, de los que 125 serán de rueda grande (920 mm de diámetro) y 25 de rueda pequeña (760 mm de diámetro), así como sobre diez ejes de ancho variable de mercancías EAVM 2.0, cinco de rueda grande y cinco de rueda pequeña.

El administrador de la infraestructura ferroviaria estima que pruebas se realizarán con vagones para la operación de uso propio de Adif para realizar las pruebas de validación comercial operativa y su mantenimiento hasta la finalización del período de pruebas, previsto para el 30 de junio de 2023.

El proyecto del sistema de ancho variable automático para el transporte de mercancías por ferrocarril es una iniciativa de Adif para potenciar la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril, que se ve lastrada por la barrera técnica que supone la diferencia de ancho entre la red ferroviaria española de ancho ibérico y el resto de Europa

A juicio del administrador ferroviario público, esta dificultad de índole técnica, unida a otras circunstancias como la orografía existente, hacen que la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España esté en el 2%, muy por debajo de la de los países del entorno.