Adif autoriza a AP Bilbao una conexión a la red ferroviaria en Pancorbo

El apartadero, que constará de cinco vías y dos playas de carga, será una Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) y servirá como punto de concentración de mercancías que, procedentes de la meseta, se enviarán al Puerto de Bilbao.

18/03/2013 a las 0:49 h

Adif ha autorizado a la Autoridad Portuaria de Bilbao una conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (Refig) de un apartadero en la localidad de Pancorbo (Burgos).

Esta infraestructura ferroviaria de titularidad privada, que estará situada en el polígono industrial El Prado de Pancorbo, servirá como punto de concentración de mercancías procedentes de la meseta, y actuará como una Terminal Logística Ferroportuaria.

De esta manera, a través de la conexión ferroviaria Bilbao-Pancorbo-Madrid, las mercancías se enviarán en trenes lanzaderas desde el nuevo apartadero al Puerto de Bilbao. Además, está previsto que estas instalaciones sean punto estratégico para tráficos del eje París-Madrid-Algeciras, y otros que enlacen con diferentes poblaciones españolas.

Características del proyecto

El apartadero,cuya construcción cuenta con un presupuesto de 8.262.487 euros y un plazo previsto de 8 meses, tendrá un total de cinco vías, de entre 90 y 800 metros de longitud, y dos playas de carga, ambas de 30 metros de ancho y 670 metros de longitud.

La puesta en marcha de esta infraestructura se va a realizar en dos fases: en la primera de ellas se instalarán cuatro vías, una de recepción y expedición y una vía mango, ambas electrificadas, y otras dos vías para carga y descarga, con cabecera electrificada, además de una playa de carga. La segunda fase incluirá una vía más para la carga y descarga, y otra playa para estos usos.

Plan de impulso del transporte de mercancías

Adif está realizando un esfuerzo muy importante encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en el sector de transporte de mercancías por ferrocarril.

Esta decisión se alinea con las medidas regulatorias presentadas por el Ministerio de Fomento, encaminadas a potenciar el transporte de mercancías, y se enmarcan en el contexto del plan de choque diseñado por el Ministerio de Fomento en consonancia con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para apoyar el desarrollo de este tipo de transporte.

En su ámbito de actuación, Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril, y mejorar las condiciones de competitividad del sector, mediante la creación y despliegue de una red básica de transporte de mercancías que englobe los principales corredores nacionales e internacionales, y el enlace de las principales instalaciones logísticas ferroviarias y puertos de interés general del Estado.

Lo más leído