Adif busca la refinanciación de 840 millones de euros

La puesta en marcha de nuevas líneas de AVE requieren una inversión que se logrará mediante un mayor endeudamiento de Adif.

14/10/2014 a las 0:54 h

Adif copa el 9 de cada 10 euroscontratados en el primer semestre de 2012

Adif está negociando con un grupo de 11 bancos, refinanciar un total de 840 millones de euros, aglutinando los préstamos bilaterales a tipo variable actuales en un único crédito, siendo cuatro grandes bancos los que engloban la mitad de esta deuda, según recoge el diario Expansión.  

Cabe destacar que alguna de las principales entidades prestamistas de la compañía se han mostrado dispuestos a conceder nuevos préstamos a Adif, que también está negociando la reestructuración con entidades extranjeras.

Nueva emisión de bonos

Por otro lado, cabe recordar que Adif lanzará una emisión de bonos de hasta 1.000 millones de euros antes de final de año, lo que supondrá la segunda incursión de la empresa en el mercado, dentro del programa que ha puesto en marcha, por un total de 4.000 millones.

El operador se estrenó el pasado mes de mayo en los mercados de deuda con una operación de 1.000 millones a un plazo de diez años y una rentabilidad cercana al 3,6%. La compañía destinó este dinero a amortizar un crédito puente que firmó hace sólo un año, por importe de 890 millones.

Adif elevará un 25% sus pérdidas en el próximo ejercicio, hasta 282 millones, según viene reflejado en los Presupuestos Generales del Estado 2015. Además, seguirá elevando su deuda a un ritmo del 20% en 2015, hasta los 15.925 millones de euros.

Mientras, desde Fomento se plantea la construcción de nuevas líneas de AVE para el mismo año, hacen necesario un incremento de la inversión ferroviaria que se logrará a través de un mayor endeudamiento de Adif. 

Etiquetado
Lo más leído