Adif comienza la adaptación de sus infraestructuras a la competencia

El elevado endeudamiento de la compañía, con una deuda de más de 14.600 millones, y la situación económica del país ha provocado que la inversión para 2013 sea un 18% menor.

26/11/2012 a las 10:01 h

Adif pone en marcha la adaptación de sus infraestructuras a la competencia

Adif trabaja ya en la adaptación de sus infraestructuras a los nuevos operadores que traerá la liberalización del transporte de viajeros y mercancías en 2013. Así lo ha asegurado el presidente del ente ferroviario, Enrique Verdeguer, durante su comparecencia en la comisión de presupuestos del Senado.

Asimismo, ha apuntado que debido al alto nivel de endeudamiento, una cifra que asciende a 14.600 millones, “no nos podemos permitir nuevas obras” por lo que ha subrayado que el “sistema debe actuar como un todo”.

Verdeguer ha reconocido que la salida de la crisis pasa por el crecimiento económico y por la sostenibilidad, desde el punto de vista financiero, por ello plantean unos presupuestos para Adif en los que se reduce el endeudamiento un 55%, respecto al pasado año.

El presidente del gestor de la red ferroviaria ha señalado que la empresa está tratando de reducir los gastos financieros, por lo que la inversión en este capítulo para este próximo ejercicio alcanza la cifra de 348 millones de euros. Estos gastos financieros, en opinión de Verdeguer, condicionan sustancialmente los resultados de explotación de la compañía.

Verdeguer ha explicado que el presupuesto de Adif para 2013 se reduce en un 18% con respecto al del ejercicio anterior "como no puede ser de otra manera" en un contexto como el actual, pero entienden que con rigor pueden "ser productivos" y ayudar a ese crecimiento que necesita el país.

Según el presidente de Adif, el presupuesto de la compañía está condicionado por la capacidad de financiación. En este sentido, ha indicado que están estudiando nuevas líneas de financiación que le permitan llevar a cabo las inversiones previstas para el próximo año.

Asimismo, ha destacado que las infraestructuras “no son un fin en sí mismo, si no un medio para mejorar la vida de las personas y de hacer competitivas a las compañías”. Por ello, ha abogado por llevar a cabo soluciones “realistas” que puedan ser financiadas y den el mejor servicio al menor coste posible”.

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