Adif inicia la mejora de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla

Fomento inicia el concurso público para la renovación de la línea férrea mientras continúa el debate entre Gobierno y Junta de Andalucía sobre la "insuficiente inversión" adjudicada a la misma.

12/11/2014 a las 15:29 h

Bahía Algeciras sigue luchando por mejorar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla

El Ministerio de Fomento ha publicado en el BOE, este martes 11 de noviembre, el anuncio de licitación para la renovación de infraestructuras en varios tramos de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, concretamente en el trayecto de Almoraima-Algeciras.

En este sentido, desde la delegación del Gobierno en Andalucía se había informado en octubre que los Presupuestos de 2015 recogían una partida de 50 millones de euros para la renovación de vía entre Almoraima y la ciudad del Campo de Gibraltar, aunque desde la Junta se consideró insuficiente esta inversión .

 

De este modo, Adif inicia la puesta a punto de una infraestructura que viene solicitándose desde diversos ámbitos durante los últimos meses. Una conexión ferroviaria que desde la Junta de Andalucía catalogaron de "imperiosa necesidad" para el puerto de Algeciras en julio de este año.

 

De hecho, desde la Junta de Andalucía han anunciado recientemente que denunciarán ante la Unión Europea la Ley de Presupuestos del Estado para 2015, por el “incumplimiento de los reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de diciembre de 2013 para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

También desde la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y desde el mismo puerto de Algeciras, se han pronunciado en la misma línea, indicando que era necesaria la salida de mercancías por ferrocarril para el puerto de Algeciras.

Anuncio de licitación 

Insuficiente o no, según el patrón con que se corte el presupuesto, Fomento ya ha dado el primer paso para mejorar la línea. La primera parte de las obras Algeciras-Bobadilla se ha licitado con un valor estimado del contrato de 33.946.116,17 euros, si bien el presupuesto base de licitación es de 30.276.099,85 euros. Además, las obras deberán estar concluidas en un plazo de 18 meses.

Concretamente, el objeto del contrato es la 'Renovación del trayecto Almoraima-Algeciras de la línea Bobadilla-Algeciras. Subtramos del p.k. 1+200 al p.k. 3+100 y del p.k. 6+800 al p.k. 21+600'.

El licitador se le exige una garantía provisional de 750.647,10 euros y deberá mantener su oferta durante cuatro meses. 

Los interesados podrán enviar sus ofertas antes de las 11.00 horas del día 13 de enero de 2015, y la apertura de las mismas tendrá lugar el 24 de febrero a las 12.30 horas. 

Lo más leído