Adif ha abierto procedimiento de licitación para el suministro y transporte de 5.810 toneladas de carril para la construcción de la variante este de mercancías de la red arterial ferroviaria de Valladolid.

Los trabajos incluyen la fabricación del carril, el acopio en fábrica, la carga y el transporte del material fabricado hasta la obra, con un importe de licitación de 5.837.810,41 euros.

La variante este para el tráfico ferroviario de mercancías de la capital pucelana tiene 17,5 km de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 km/h.

Además, la infraestructura cuenta con un viaducto de 1.130,5 metros, conocido como viaducto de los Tramposos, y un túnel de 2.192 metros.

El objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya y que se empleará para el tráfico de mercancías.

Esta Variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros de Valladolid.

En este sentido, se incluyen el nuevo taller de Renfe, la terminal de servicios logísticos que reemplazará a las instalaciones de La Esperanza y Argales, así como Redalsa.

Una vez que entre en servicio, la variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25% del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.