Centro logistico ferroviario de Adif  PlaZa en Zaragoza

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de un contrato para la gestión de servicios y comercialización en el centro logístico ferroviario de Zaragoza PlaZa, por el que percibirá una renta mínima de 6.367.564,5 euros, ha informado en un comunicado.

Esta iniciativa que se enmarca en los objetivos del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI), del Ministerio de Fomento, para incentivar la participación público-privada mediante la entrada de operadores que presten directamente los servicios de las actividades vinculadas con el transporte por ferrocarril y el sector de las mercancías.

El contrato licitado por Adif está orientado principalmente a la prestación, por terceros y de acuerdo con las condiciones establecidas en la Declaración Sobre la de Red, del servicio de manipulación de unidades de transporte intermodal (Utis) y otras actividades asociadas a la logística del transporte de mercancías por ferrocarril.

De acuerdo con el contrato, Adif pone a disposición una parcela de 75.000 m² de superficie para que el adjudicatario pueda prestar estos servicios a las empresas ferroviarias con presencia en este sector.

Este espacio, que dispone del equipamiento necesario para la prestación de las actividades, cuenta con cinco vías para el tratamiento de trenes de contenedores de 750 metros de longitud y otra vía de 600 metros, que también puede utilizarse para mercancía convencional, han agregado las mismas fuentes.

La duración inicialmente prevista del contrato es de diez años, ampliables a otros cinco mediante prórrogas anuales, planteando la posibilidad de alcanzar una duración máxima de veinte años en función del volumen inversor que pueda llevar a cabo la empresa adjudicataria en el espacio cedido por el Adif.

El Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza PlaZa, según se indica en la web de Adif,  está en servicio desde el año 2008 y constituye la mayor terminal de carga de mercancías del sur de Europa. Tene previsto manipular más de 38.000 Utis durante el año 2012 y su posición estratégica en relación con importantes centros de producción y de consumo hace prever un crecimiento de los tráficos de mercancías.

Constantí, también licita la manipulación de UTIS

Por otro lado, Adif también ha anunciado la licitación el contrato de servicios de manipulación de unidades de transporte intermodal (UTIs), mantenimiento de los medios de manipulación, maniobras sin la conducción del vehículo ferroviario y control de accesos a los centros logísticos y facturación, en el centro logístico de Constantí (Tarragona) y en las instalaciones técnicas de su ámbito de actuación, en un radio de acción de 100 Km.

Según publicó el BOE el pasado día 1 el valor estimado del contrato asciende a 2.777.680 euros mientras que el presupuesto base de licitación alcanza un importe total de 1.680.496 euros. El plazo de ejecución del contrato es de 24 meses con opción de prórroga de otros 24 meses. El plazo para presentar las solicitudes de participación concluye el próximo 8 de enero

Según señala el gestor de infraestructuras ferroviarias, estas iniciativas se enmarcan en los objetivos establecidos en el Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) del ministerio de Fomento, de incentivar la participación público-privada, mediante la entrada de operadores que presten directamente los servicios de las actividades vinculadas con el transporte por ferrocarril y el sector de las mercancías.

Trenes y UTIs  gestionados

En otro orden de asuntos, el conjunto de plataforma logísticas de Adif manipularon hasta el tercer trimestre del año un total de 330.368 UTIs. En cuanto al número de trenes gestionados, según los datos aportados por el gestor a cadenadesuministro.es, el total de recibidos alcanzaron los 49.446 trenes de mercancías mientras que los expedidos por las terminales alcanzaron los 48.774 trenes.  Por lo que se refiere al conjunto del año 2011, la manipulación de UTIs alcanzó las  459.910 unidades, mientras que los trenes expedidos fueron  73.635 y los recibidos en la red de centros logísticos de Adif  rondó los 73.962 trenes.