Adif no rebajará el canon por el uso de las vías

Así lo ha asegurado Rafael Catalá, que además ha insistido en que "no hay una decisión tomada" sobre la privatización de Aena, un proceso que no está pensado para "que el Estado haga caja".

30/05/2014 a las 15:08 h

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha explicado que Adif no podrá reducir el canon ferroviario por uso de las vías porque está muy lejos de sus costes reales. Sin embargo, ha anunciado que sí se está trabajando para reducir los costes de los servicios en las terminales logísticas.

Además, ha mencionado el impulso del transporte ferroviario de mercancías que se quiere realizar, puesto que el 96% de la mercancía se mueve por carretera, un desequilibrio en comparación con otros países europeos. Por lo que Catalá ha considerado que "algo habremos hecho mal. Renfe no ha sido un buen operador de mercancías, y Adif no ha sido un buen gestor de plataformas logísticas".

Por otro lado, el secretario de Estado de Transporte ha vuelto a insistir, durante el coloquio organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Barcelona- Cataluña Centro Logístico (BCL), en que se está trabajando en buscar un modelo económico para Aena que genere valor.

Aena, "no hay una decisión tomada"

En este sentido, se están estudiando varias alternativas, como la salida a Bolsa, un sistema mixto o la entrada de inversores institucionales, aunque "no hay una decisión tomada".

La operación de privatización de Aena, cuyo propósito no es "que el Estado haga caja", prevé un núcleo estable de accionistas de referencia, que estará compuesto por un número comprendido entre tres y cinco inversores, que adquirirán una participación en la sociedad Aena Aeropuertos de entre un 20% y un 30% de su capital social, según figura en el dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) que analiza la privatización de hasta el 60% de dicha sociedad.

Catalá ha considerado que la gestión de servicios puede estar en manos de privados para generar más eficiencia, pero ha incidido en que el proceso de privatización debe ir acompañado de un proceso regulatorio específico que garantice que el incremento de las tasas no sea un 'handicap' para el crecimiento económico y la calidad de los servicios, y que también asegure que las islas estén conectadas con la Península.

Siguiendo estas premisas, según el secretario de Estado, Fomento está elaborando un marco regulatorio para garantizar el interés general de la red de los aeropuertos españoles, independientemente de que la gestión sea pública o privada, antes de acometer la entrada de capital privado en Aena Aeropuertos.

De esta forma, la relación entre Fomento y Aena se establecerá en un documento de regulación aeroportuaria, denominado DORA, que fijará, en un plan quinquenal, los niveles máximos de calidad y servicio, un régimen de inversiones y de ingresos, así como unos precios máximos regulados para las tasas.

Accesos al puerto de Barcelona

En cuanto a los accesos ferroviarios al puerto de la ciudad condal, Catalá ha detallado la puesta en servicio del nuevo acceso provisional en ancho UIC, aunque se sigue trabajando en el acceso definitivo, cuyo desarrollo va a suponer una inversión de 120 millones de euros.

Además, se construirá la nueva infraestructura ferroviaria sobre la infraestructura ya existente de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), “en un ejemplo claro de cooperación entre administraciones en beneficio del interés general”, ha subrayado.

Asimismo, se ha referido al nuevo acceso viario al puerto de Barcelona, que va a suponer una inversión total estimada de 196 millones. La adjudicación de las obras está prevista para este verano, con lo que se espera que los trabajos puedan estar en marcha este año.

Por otro lado, se están desarrollando los trabajos de mejora de la red viaria interior del puerto de Barcelona, con una inversión prevista de 94,5 millones de euros. En 2012 entró en servicio la primera fase del nudo sur y recientemente han sido adjudicadas las obras de la segunda fase.

Corredor Mediterráneo

Catalá ha aseverado que esta infraestructura, en la que este año se han invertido más de 570 millones, entrará en funcionamiento en 2015 y ha confirmado que el tramo entre Castellón y Vandellós incorporará tanto el ancho ibérico como el internacional para que el "proceso de transición sea abordable para los operadores".

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