Adif planea un nuevo ERE en 2015 con 300 nuevos despidos

Los 1.200 trabajadores despedidos desde 2008 por parte del operador ferroviario, se inscriben en la estrategia de Fomento de sanear económicamente Adif, si bien la deuda de esta continúa ascendiendo, situándose en 18.000 millones de euros en la actualidad.

07/10/2014 a las 20:42 h

trabajadores de Adif

Adif ha reservado en sus presupuestos de 2015 una partida de 19,5 millones para aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que podría superar los 300 trabajadores, si bien aún no ha sido notificado a los sindicatos por lo que las características del mismo aun no están establecidas, según recoge el Confidencial Digital.

El nuevo ERE será similar al realizado por el operador ferroviario a principios de ese 2014, al que se acogieron 250 trabajadores que finalmente abandonaron la empresa en el tercer trimestre con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

En 2013, la compañía se reservó 12 millones de euros para el expediente aplicado a principios de año, por lo que desde el operador esperan que las condiciones pactadas con los sindicatos entonces sean similares en el nuevo, si bien los trabajadores aún no han sido informados de forma oficial.

Más trabajadores despedidos que en 2014

Teniendo en cuenta la partida destinada en el anterior y la prevista para el próximo, la cifra de este nuevo ERE superará casi con toda seguridad los 300 trabajadores, es decir, un 3% de la plantilla actual, si bien la cifra no está confirmada.

El operador ferroviario, que ha despedido a más de 1.200 personas desde 2008, continúa con su política de reducción de su plantilla actual pese a la oposición de los sindicatos.

Por su parte, los sindicatos han solicitado en numerosas ocasiones que aumente la plantilla del grupo, denunciando que son al menos necesarios otros 5.500 empleados, ya que la reducción de la plantilla "ha obligado a la supresión de servicios o al cierre de determinadas dependencias", denuncian, además de a "constantes traslados forzosos del personal y un aumento de la siniestralidad".

Aumenta la deuda 

Con este nuevo despido colectivo, el Ministerio de Fomento continúa con su plan para sanear económicamente las empresas que dependen de su departamento y que han llevado a realizar, tanto en Adif como en Renfe, varios procesos de ajuste orientados a contener la deuda y reducir el gasto.

Por otro lado, los presupuestos presentados recientemente por Fomento indican un aumento en la inversión destinada a ampliar la red AVE, que este 2015 se ha fijado en 3.500 millones de euros.

La deuda de Adif se ha disparado hasta superar los 18.000 millones de euros, convirtiendo a esta empresa en la compañía pública con mayor deuda de España.

Lo más leído