Adif plantea un ERE universal y voluntario para 240 trabajadores, el 2% la plantilla

Este expediente de regulación de empleo se suma al ajuste de 300 empleos planteado en Renfe, para lo cual y con el fin de afrontar estos ERE las dos compañías contarán con un presupuesto de 27 millones de euros.

28/10/2013 a las 1:43 h

Centro de tecnologias ferroviarias de Malaga de Adif

Adif ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) universal y voluntario para un máximo de 240 empleados, alrededor del 2% de la plantilla total de 13.177 trabajadores con que actualmente cuenta la compañía ferroviaria pública, según ha informado CC.OO.

La compañía ha fijado un periodo de tres meses, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2014, para que se sumen al ajuste los empleados que quieran adherirse.

El ERE de Adif es paralelo al que Renfe tiene planteado también para el próximo año, en este caso para unos 300 empleados, el 2,2% de su plantilla.

En ambos casos, los ajustes tendrán carácter voluntario y universal, de forma que podrá acogerse cualquier trabajador que lo estime oportuno sin necesidad de cumplir con condición alguna respecto antigüedad o edad.

En cuanto a indemnizaciones, las dos empresas ferroviarias del Ministerio de Fomento inicialmente plantean una compensación de veinte días por año con un máximo de 12 mensualidades, si bien abren la puerta a una posible mejora, dado el interés de las dos compañías en que los ajustes sean pactados con los sindicatos, según detallaron dichas fuentes.

Renfe y Adif han presupuestado un total de 27 millones de euros para el ejercicio 2014 con el fin de atender el gasto que supongan estos ERE. De este importe total, la compañía que preside Julio Gómez Pomar cuenta con un presupuesto de 14,9 millones de euros y la presidida por Gonzalo Ferre dispondrá de otros 12 millones.

Otros ERE en el Grupo Fomento

Los ERE de Adif y Renfe sucederán a los ejecutados en el último año en otras empresas del grupo Fomento, como Aena, donde afectó a 1.200 empleados, y la consultora pública Ineco con 390 trabajadores.

Además, los ajustes se acometerán en tanto las dos empresas ferroviarias se segregan. Renfe lo hace en cuatro empresas que canalizarán sus distintos negocios con el fin de prepararse para la competencia, y Adif lo hará en dos sociedades, una para la gestión de la infraestructura del AVE y otra de ferrocarril convencional, para adaptarse a la nueva normativa contable europea.

Lo más leído