Adif realiza un simulacro de emergencia en la terminal de contenedores de León

El ejercicio técnico, en el que han participado efectivos del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de León, ha consistido en la detección y extinción de un incendio en un almacén situado en un extremo de la playa de carga y descarga de la terminal.

28/05/2014 a las 0:59 h

simulacro Adif en terminal de contenedoresAdif ha realizado, este martes 27 de mayo, un simulacro técnico de emergencia en la terminal de contenedores de León, en el marco del Plan de Autoprotección diseñado por la empresa para la mejora de la seguridad en esta instalación.

Los objetivos del simulacro han sido comprobar y mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia de los equipos internos de Adif, verificar su coordinación con los medios de ayuda externa, así como probar la operatividad del Plan de Autoprotección de la terminal.

Desarrollo del ejercicio

Con una duración de 40 minutos, el ejercicio ha transcurrido de forma satisfactoria y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente.

En el supuesto realizado se ha simulado la detección de un incendio de notables dimensiones en un almacén situado en un extremo de la playa de carga y descarga de la terminal. El fuego amenazaba además con alcanzar a un tren de contenedores, situado junto a la nave siniestrada.

Al no poder sofocar el incendio con los medios disponibles en la instalación, los empleados de la terminal han solicitado ayuda externa, al tiempo que intentaban retirar los contenedores por medio de una grúa. También se ha enviado un tractor de maniobras para poder alejar el tren de contenedores de la zona del fuego.

En la simulación, la circulación ferroviaria por las vías generales, situadas junto a la terminal, no se ha visto afectada. En el ejercicio han participado, como medios de ayuda externa, efectivos del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de León.

La terminal logística de León Contenedores está ubicada al sur de la estación de León, junto a la línea férrea de ancho convencional Palencia-A Coruña. Esta instalación ferroviaria posibilita el intercambio modal y la carga y descarga de mercancías, así como la ordenación y estacionamiento de trenes y vagones.

Lo más leído