trabajadores de Adif

Los gastos de personal de Adif han incrementado un 8% en 2013, hasta sumar los 686,6 millones de euros.

Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013 de Adif y el informe de auditoríase puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 106 páginas, 3,5 Mb).

Adif ha contabilizado una pérdida neta consolidada de 63,90 millones de euros en el ejercicio 2013, lo que supone recortar en un 78% los ‘números rojos’ de 295,47 millones registrados el ejercicio precedente, debido al incremento de sus ingresos de explotación, dada la ampliación de la red de AVE en explotación, y al recorte aplicado en los gastos no vinculados a la gestión ferroviaria.

En concreto, Adif ha elevado un 68% los ingresos durante el ejercicio de 2013, hasta los 1.165,7 millones de euros, mientras que ha reducido en un 53% los gastos de explotación, hasta 544,84 millones, a través del plan de ajuste que el ente público lleva a cabo.

En cuanto al capítulo de ingresos de explotación, incluye una partida de 585,08 millones en concepto de subvenciones para los trabajos de servicios públicos que realiza en las infraestructuras ferroviarias en nombre del Estado.

En cuanto a los gastos, los correspondientes a personal aumentan un 8%, hasta sumar 686,60 millones de euros, donde está incluida una partida de 12,63 millones para afrontar el coste del expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía ha realizado.

No obstante, en el resto de gastos de explotación destaca el recorte implementado en aquellos no vinculados a la gestión ferroviariaAsí, los gastos de publicidad y relaciones públicas se han recortado un 70%, hasta 1,06 millones, los de viaje se han disminuido un 33%, hasta 2,03 millones, y los correspondientes a contratación de servicios externos han caído un 53%.

Si bien ha recortado en un 40% el resultado de explotación negativo de 121,6 millones de 2012, en 2013, el resultado de explotación también ha arrojado una pérdida de 72,33 millones de euros.

Adif ha congelado durante 2013 la retribución a los miembros de su consejo de administración por asistir a las reuniones de este organismo, que se ha mantenido en un total de 117.000 euros. 

En cuanto a los emolumentos de la alta dirección, han sumado un total de 629.000 euros, lo que supone un descenso del 14,8% en comparación al año precedente.