Adif_Jaen

La emisión de bonos por parte de Adif se ha aplazado a la espera de condiciones más favorables.

Adif, gestor de infraestructuras ferroviarias, y Adif-Alta Velocidad, han firmado un crédito puente para refinanciar 879 millones de deuda, aprovechando las buenas condiciones del mercado, han señalado fuentes de la empresa pública.

Con esta operación, sellada el pasado 23 de diciembre, Adif logra abaratar los créditos y además refundir y centralizar todos los préstamos que tenía contratados con diferentes entidades financieras entre dos sindicatos de bancos, cuyos agentes son Banco Popular y Banco Sabadell, respectivamente.

Asimismo, fuentes de Adif han añadido que 774 millones de euros de este préstamo corresponden a la red de Alta Velocidad y 105 millones restantes, a la red convencional.

El crédito puente se ha firmado hasta una nueva colocación de bonos que Adif tiene previsto llevar a cabo en el mercado español y con la que espera captar 600 millones de euros ampliables hasta 1.000 millones en función de la demanda.

La emisión prevista inicialmente para la primera quincena del año se ha aplazado a la espera de condiciones más favorables a este tipo de operaciones, han explicado fuentes de Adif.

Con estas operaciones, la compañía sigue buscando diversificar sus fuentes de financiación y captar recursos para seguir construyendo las líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) y el resto de inversiones que actualmente tiene en marcha.

El despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, que ha asesorado a los dos sindicados de bancos, ha destacado que se trata de una de las operaciones de financiación bancaria a entes públicos «más relevantes de 2014 en España».