Adif ha iniciado el proceso de licitación del contrato para la gestión de servicios y comercialización a “riesgo y ventura” en el Centro Logístico Ferroviario de Portbou, en Gerona. De esta modo, se sigue el modelo puesto en marcha recientemente en otros destacados centros logísticos del gestor ferrociario, como el de Zaragoza-Plaza.

La duración establecida del contrato será de cuatro años, pudiendo prorrogarse, como máximo, dos años más. No obstante, si el adjudicatario, en cualquier momento del periodo máximo adjudicado, realizase inversiones, previamente aprobadas por Adif y superiores a 500.000 euros, se ampliará el plazo inicialmente fijado hasta alcanzar una duración máxima de diez años.

El plazo para la presentación de ofertas finalizará el próximo 20 de agosto. Esta iniciativa se enmarca en los objetivos establecidos por el ministerio de Fomento, de incentivar la participación público-privada, mediante la entrada de operadores que presten directamente los servicios de las actividades vinculadas con el transporte por ferrocarril y el sector de las mercancías.

El adjudicatario resultante será quien gestione y comercialice los espacios, instalaciones y recursos que se ponen a su disposición en esta instalación, facilitando el tránsito de mercancías entre las redes española y francesa.

En este sentido, la adjudicataria del contrato estará obligada, en esta instalación ferroviaria con carácter de servicio público, a la prestación de los servicios complementarios a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten.

Para la prestación del servicio complementario de transbordo de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) entre los vagones de ancho Ibérico y ancho UIC y viceversa, Adif cederá la gestión integral de un espacio de 35.600 m², con vías de ambos anchos y cuatro grúas pórtico. Adicionalmente y para la gestión de los servicios complementarios de maniobras, Adif cederá el uso de dos locomotoras de maniobras de ancho ibérico.

En el Centro Logístico Ferroviario de Portbou se gestionó el movimiento de 4.672 trenes y se manipularon 39.484 UTIs durante 2012.