Adif sale al mercado en busca de financiación

La empresa consigue con la venta un activo líquido de 1.000 millones de euros, si bien solo en 2014 invertirá 3.372 millones de euros para poder financiar las obras de alta velocidad de la red española pendientes

30/05/2014 a las 14:43 h

Adif copa el 9 de cada 10 euroscontratados en el primer semestre de 2012Adif ha sacado al mercado su primera emisión de bonos, colocándolos en solo dos horas, con una gran aceptación ya que la demanda ha llegado a duplicar su importe. Con ella ha adquirido 1.000 millones que se destinarán a las infraestructuras del Ave, según informaciones de El Economista.

Esta venta de bonos se ha realizado en la Bolsa de Dublín y la siguiente se llevará a cabo en la Bolsa de Madrid. Aunque no se conocen fechas exactas, se prevé que se produzcan nuevas emisiones de bonos durante este ejercicio para poder financiar las obras de alta velocidad de la red española pendientes.

El gestor invertirá en el Ave 3.372 millones de euros este 2014. Sólo en el primer trimestre ha licitado contratos por 1.335 millones, ligados en buena medida a los compromisos de apertura de varias líneas de alta velocidad a lo largo de 2015, para que el tren de alta velocidad llegue a ciudades como Zamora o Palencia.

Por tanto, la necesidad de seguir pagando puntualmente las obras ha obligado a Adif a buscar nuevas fuentes de financiación, que se sustentaba fundamentalmente en los Presupuestos Generales del Estado, en los fondos europeos y en el canon que cobra a Renfe por el uso de la infraestructura ferroviaria.

Deudas y pérdidas

Conforme a los presupuestos presentados en diciembre, Adif-Alta Velocidad destinará este año más de 360 millones de euros para pagar los intereses de su deuda, que superará los 15.000 millones al finalizar 2014, y se calcula que registrará pérdidas por valor de 210 millones

El resto de la empresa, que aglutina la gestión de la red convencional, afrontará gastos financieros por 54 millones y registrará unas pérdidas cercanas a los 70 millones de euros.

Lo más leído