Suscripcion del preacuerdo de garantias entre Adif y sindicatos

Adif y los sindicatos CCOO y UGT, han firmado un preacuerdo de garantías para los trabajadores de la entidad pública empresarial, como consecuencia de la reestructuración de la misma prevista en el Real Decreto-ley 15/2013, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de diciembre.

El documento ha sido suscrito por el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, el secretario general del Sector Ferroviario Estatal de CCOO, Manuel Nicolás, y el secretario general del Sector Ferroviario y Servicios Turísticos de UGT, Félix Díaz, en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Este principio de acuerdo, se presenta en el marco de segregación planeada en Adif el próximo año, en dos sociedades distintas, una para la gestión de la infraestructura del AVE y otra de ferrocarril convencional, para adaptarse a la nueva normativa contable europea.

El preacuerdo establece un marco de garantías efectivas, de mantenimiento de las condiciones laborales vigentes y estabilidad del empleo, aplicables a las dos entidades públicas empresariales derivadas del proceso de reestructuración, Adif y Adif Alta Velocidad.

De este modo, los trabajadores de ambas empresas mantendrán los derechos y garantías que tengan o hubiesen adquirido en Adif, garantizándose la estabilidad del empleo. En caso de ser necesario, se podrán realizar expedientes de regulación de empleo de carácter exclusivamente voluntario y universal.

Las relaciones laborales se regirán por los convenios colectivos actualmente vigentes. Asimismo, se ha adoptado el compromiso de dar cobertura a los empleados de las dos empresas, mediante un convenio colectivo pluriempresarial una vez finalizado el período de vigencia del II Convenio Colectivo de Adif.

Por lo que respecta a los órganos de representación de los trabajadores, se ha acordado que el Comité General de Empresa de Adif asuma la representación de los trabajadores de Adif Alta Velocidad.

Coordinación entre ambas entidades 

En cuanto a prestación de servicios, las dos entidades empresariales acordarán las encomiendas de gestión necesarias, para apoyarse mutuamente en su actividad. En este sentido, antes de proceder a la publicación de convocatorias de ingreso, las plazas serán ofertadas a los trabajadores de ambas empresas que cumplan los requisitos exigidos.

Por otra parte, también establece que las entidades resultantes de la reestructuración de Adif, definirán sus políticas y estrategias de manera coordinada, fijando ambas los objetivos de cada una de ellas y de sus respectivas áreas. A tales efectos, la presidencia de Adif y la secretaría de su Consejo de Administración también lo serán de Adif Alta Velocidad.

El Ministerio de Fomento ha afirmado que «velará por el adecuado cumplimiento de lo acordado»promoviendo el diálogo entre las dos entidades públicas empresariales y los representantes de los trabajadores. 

Finalmente, el preacuerdo tendrá que ser aprobado por los órganos de dirección de las dos entidades y sindicatos, para dar posteriormente traslado al Comité General de Empresa, que lo ratificará de forma definitiva.