Tras su paralización por la llegada de Gonzalo Ferré a la presidencia de Adif, el gestor de infraestructura ferroviaria ha relanzado el proceso de licitación del contrato para la gestión “a riesgo y ventura” de los servicios y comercialización en el Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza PlaZa.

La duración establecida del contrato será de cuatro años, pudiendo prorrogarse dos años más, rigiéndose en cualquier caso por los principios de igualdad, trasparencia y no discriminación en la prestación de este servicio. Adicionalmente, el adjudicatario puede presentar un plan de negocio contemplando inversiones que, de ser aprobadas por Adif, permitirá ampliar el plazo inicialmente fijado para este contrato, hasta alcanzar una duración máxima de diez años.

Las características específicas de esta licitación están recogidas en el Pliego de Condiciones Particulares del concurso, que se puede consultar en la página web de Adif. El plazo para la presentación de ofertas finalizará el próximo día 27 de junio.

El contrato licitado por Adif está orientado a la prestación por terceros y de acuerdo con las condiciones establecidas en la Declaración Sobre la de Red, del servicio de manipulación de unidades de transporte intermodal (UTIS) y otras actividades asociadas a la logística del transporte de mercancías por ferrocarril.

Adif pone a disposición de la empresa adjudicataria un espacio operativo de 75.000 m², cinco vías de 750 m operativas bajo pórtico y una vía auxiliar de 670 m. Igualmente, dispone de una grúa pórtico 1-6-1, una oficina de control de acceso de 90 m² y una nave de mantenimiento de 435 m2.

El Centro Logístico de Zaragoza PlaZa cuenta con autorización de la Agencia Tributaria para el desarrollo de actividades aduaneras vinculadas con las figuras de ADT/LAME, siendo Adif el titular de esta autorización, y puede acordar con el adjudicatario, si está interesado, la forma de prestación de estos servicios aduaneros.